Sábado, 20 Abril 2024

Contraloría advierte posible corrupción en Bomberos de Bogotá: están en riesgo $6.643 millones
Foto: Contraloría
0
(0)

La Contraloría de Bogotá alertó sobre un posible caso de corrupción en un contrato con el que se busca adquirir máquinas extintoras de incendios para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. En el momento están en riesgo de perdida 6.643 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, en diciembre de 2022 se firmó un contrato con la Unión Temporal Extintor 4 X 4 para la adquisición de 7 máquinas extintoras de incendios. El valor total del contrato era de $13.557 millones; sin embargo, la Unidad Administrativa Especial (UAE) le hizo un adelanto de $6.643 millones a dicha empresa, dinero que según la Contraloría está en riesgo inminente.

“Los $6.643 millones están en riesgo inminente de pérdida debido a una serie de incumplimientos y situaciones irregulares detectadas en el desarrollo del contrato”, aseguró la Contraloría.

De acuerdo a lo informado, entre las irregularidades destaca el incumplimiento de los pagos por parte de Unión Temporal Extintor 4 X 4 a la fabricante de los chasises  para las máquinas extintoras, hecho que ha causado que los productos adquiridos no sean entregados a tiempo.

“El porcentaje de avance en la construcción de los siete chasis es de 0%” alegando que “no se ha cumplido con el depósito requerido del 50%” para comenzar a fabricar los chasis. También manifestó Navistar Defense que “no hay fecha estimada de elaboración y entrega de los siete chasis hasta tanto no se cumpla con lo pactado en relación con el depósito del 50%”, informó la empresa que fabrica dichos chasises.

Contraloría advierte posible corrupción en Bomberos de Bogotá: están en riesgo $6.643 millones La Contraloría de Bogotá alertó sobre un posible caso de corrupción en un contrato con el que se busca adquirir máquinas extintoras de incendios para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. En el momento están en riesgo de perdida 6.643 millones de pesos.
Foto: Colprensa

Además, “una de las firmas que hacen parte de la Unión Temporal Extintor 4 X 4, la empresa 7M Group, está inhabilitada para continuar con el contrato por sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos”, asegura la Contraloría.

Por esta razón esta mañana se llevó a cabo un debate de control político en el Concejo de Bogotá, allí la directora de Bomberos de Bogotá aseguró que en este momento el contrato se encuentra suspendido y están buscando una entidad que quiera terminar la elaboración de las maquinarias y cumpla con lo establecido.

A pesar de esto, preocupación es inevitable, pues no solo podría perderse el dinero, sino que además la capacidad de respuesta de Bomberos Bogotá ante una emergencia se verá considerablemente afectada.

Frente a esto, Julián Mauricio Ruiz, el contralor de Bogotá, le hace un llamado a la Administración Distrital para que tome cartas en el asunto, pues la maquinas debían ser entregadas la semana pasada.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA