Lunes, 15 Abril 2024

Crece la controversia por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional
3
(2)

Cinco días después de que José Ismael Peña fuera elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional ni el Gobierno ni las organizaciones que tienen asiento en el Consejo Superior de la universidad entienden aún cómo resultó elegida para el cargo una persona distinta a la que había ganado todas las consultas que se hacen en el centro educativo.

Pese a que Leopoldo Múnera tenía el respaldo de estudiantes, maestros e incluso el Gobierno (que juntos son mayoría en el Consejo Superior de la universidad), finalmente el elegido resultó siendo José Ismael Peña.

Esta situación, según han explicado personas que conocen el proceso, tiene que ver con el método de elección que se empleó en el consejo superior. Sin embargo, ya hay denuncias de que pudo haber un acuerdo secreto para elegir a Peña, que se concretó previamente al consejo superior.

La representante a la Cámara y reconocida líder estudiantil Jennifer Pedraza explicó a través de su cuenta en la red social X, cómo es posible que en una elección gane una persona distinta a la que se suponía querían escoger la mayoría de quienes votaron en el consejo.

“Lo que todos nos imaginábamos era que cada miembro del consejo votaría por el candidato de su preferencia, eso es una elección por mayoría simple. Lo que se ingeniaron fue que cada persona no votara por uno sino por tres candidatos en su orden de preferencia. Mágicamente, pasamos de 8 votos iniciales a 24 votos. Si las representantes del Gobierno o la representante estudiantil votaron como segunda opción por alguien distinto a Leopoldo Múnera, le abrieron la puerta para que fuera sacado del juego”, explicó y calificó esta estrategia como un truco.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, en una columna publicada este domingo en El Tiempo, coincidió en que este método de elección fue el que terminó permitiendo que se impusiera una voluntad distinta a la que tenían alumnos y profesorado.

“La metodología sugerida por otros miembros, concerniente al voto secreto con rondas eliminatorias de selección múltiple y la posterior ponderación del resultado, obtuvo cinco votos y fue conceptuada favorablemente por la Dirección Jurídica de la Universidad y escogida para desarrollar el proceso de designación del nuevo rector”, señaló.

Aseguró que el Gobierno se apartó de esa metodología, “reiterando la necesidad de contar con un voto público y nominal que lograra contener los márgenes de legitimidad que requiere la gobernanza de la institución”.

Pese a que el Gobierno parecía tener las mayorías para haber elegido al rector de la entidad, finalmente la elección se terminó saliendo de su control.

Crece la controversia por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Cinco días después de que José Ismael Peña fuera elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional ni el Gobierno ni las organizaciones que tienen asiento en el Consejo Superior de la universidad entienden aún cómo resultó elegida para el cargo una persona distinta a la que había ganado todas las consultas que se hacen en el centro educativo.
Ismael Peña. (Cortesía UNAL)

Incluso, el presidente, Gustavo Petro, calificó el hecho como “un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado y las y los trabajadores de la Universidad”.

Y al intrincado mecanismo de elección, que terminó sirviendo para desconocer la voluntad mayoritaria de los estamentos universitarios, se sumó la denuncia hecha por la revista Raya, según la cual, tres días antes de la elección hubo una reunión entre los miembros del consejo que votaron por el mecanismo de elección que finalmente se empleó. En esa reunión, según la revista, se acordó elegir un candidato distinto a Munera, de una manera que no hiciera evidente que se habían incumplido los acuerdos con los representantes estudiantiles y de profesores.

Ignacio Mantilla, ex rector de la Universidad Nacional a quien la revista señala de haber liderado el acuerdo, no se ha pronunciado sobre el tema. Sara Jiménez, representante de los estudiantes, aclaró en un comunicado que la sesión del consejo fue privada por las presiones que había sobre sus miembros y que el sistema de elección que se empleó había sido utilizado históricamente en la universidad.

“Lastimosamente y como es de conocimiento público, el profesor Múnera fue sacado en una de las rondas en las que quedaban tres candidatos, hecho que quienes apoyamos los resultados de la consulta no consideramos. Mi compromiso hacia el profesor se mantuvo intacto hasta donde fue posible votar por él”, explicó.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA