Lunes, 15 Abril 2024

Dian anuncia que la facturación en papel deberá desaparecer este año
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

La DIAN afirmó que este año la facturación de papel deberá desaparecer paulatinamente. Solo se usará facturación electrónica.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que la factura de papel desaparecerá totalmente, por lo que les hace un llamado a los comercios para que empiece a hacer la transición hacia la facturación electrónica.

Según la entidad, ya no solo serán los grandes comercios los que deberán cumplir con este proceso, sino que aplicará para cualquier negocio que venda más de 145 millones de pesos al año, así que entrarán, misceláneas, restaurantes, tiendas, entre otros.

De acuerdo con la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, con esta transición llegarán varios beneficios, ya que se facilitarán varios procesos entre los establecimientos comerciales y los consumidores.

Dian anuncia que la facturación en papel deberá desaparecer este año La DIAN afirmó que este año la facturación de papel deberá desaparecer paulatinamente. Solo se usará facturación electrónica.
Foto: Archivo Colprensa

“Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes, venta y/o compra de bienes y/o servicios”, aseguró Rico.

Asimismo, explicó que no habrá un monto mínimo o límite para implementar la facturación electrónica, ya que anteriormente tenía un límite de cinco Unidades de Valor Tributario (UVT). Además, la DIAN realizará un acompañamiento y capacitación para implementar esta facturación.

“Se viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente, de modo que se ajuste a los plazos. La entidad continuará adelantando otras acciones de acompañamiento, como las ya conocidas jornadas de facturación”, aseguró.

Plazos para la transición:

En cuanto a los plazos para la transición, funcionarán de la siguiente manera:

1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes.

1 de julio, para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.

Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas. Estos son:

  • Boleta de ingreso a cine.
  • Tiquete de transporte de pasajeros.
  • Extracto bancario
  • Tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros
  • Documento en juegos localizados.
  • Boleta, fracción o formulario en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados.
  • Documento expedido para el cobro de peajes
  • Comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.
  • Documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.
  • Documento expedido para los servicios públicos domiciliarios.
  • Boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos públicos.

Es de aclarar, que aunque las empresas pueden pagar plataformas para generar el nuevo POS electrónico, la DIAN habilitó una plataforma gratuita que emite la facturación para cualquier empresa que quiera implementarla.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA