Jueves, 29 Febrero 2024

Conozca los requisitos para acceder al crédito con el que el Gobierno busca acabar el ‘gota a gota’
Foto: Colprensa
0
(0)

El presidente Gustavo Petro habló esta semana sobre el impulso que dará a la economía popular la línea de crédito Creo, puesta en marcha a comienzos de mes por su Gobierno, que busca además combatir a las bandas ‘gota a gota’.

“Queremos generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros”, dijo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Como “gota a gota” se conoce en Colombia a los préstamos hechos por particulares con altísimos intereses que quienes los toman deben pagar a diario a los prestamistas, los cuales muchas veces recurren a la violencia, incluso al asesinato, para cobrar las deudas.

Esta forma criminal de crédito se ha expandido desde Colombia a la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente a Ecuador, Perú, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, e incluso a los del cono sur, donde operan mafias que se aprovechan de las dificultades de los más pobres para acceder a un crédito bancario tradicional.

Por eso, el Gobierno subrayó este miércoles que el Crea es un instrumento financiero que “busca fomentar la inclusión, la bancarización y abrir espacios para la formalización mediante créditos de bajo monto para los sectores agrario y no agrario”.

La nueva línea crediticia, creada mediante un decreto del pasado 11 de diciembre, está dirigida a personas que necesitan préstamos pero carecen de fiadores y otras garantías exigidas por el sistema bancario, y les otorga plazos de hasta 24 meses para pagar.

Conozca los requisitos para acceder al crédito con el que el Gobierno busca acabar el ‘gota a gota’ El presidente Gustavo Petro habló esta semana sobre el impulso que dará a la economía popular la línea de crédito Creo, puesta en marcha a comienzos de mes por su Gobierno, que busca además combatir a las bandas 'gota a gota'.
Foto: Colprensa

Los préstamos se van a facilitar dado que el Gobierno actúa como fiador amigo a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, por lo que no requiere codeudor.

“La línea de crédito Creo es una herramienta fundamental para promocionar el crédito formal para la economía popular con unas condiciones muy especiales que generan un cambio en materia crediticia para la historia del país”, señaló Rogelio Rodríguez Castillo, asesor del Despacho del Ministerio de Hacienda, citado en un comunicado de la Presidencia.

Esta línea de crédito tiene el apoyo de los ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural, así como de varias instituciones financieras del Estado.

Se calcula que en el país existen unos 23 millones de personas, casi la mitad de su población, que tienen poco o ningún acceso a los servicios crediticios tradicionales y, según un estudio de la firma TransUnión Colombia, 1,3 millones de consumidores abrieron su primer producto de crédito en 2021 y otros 1,5 millones lo hicieron en 2022.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la línea de crédito?

La línea crediticia se formalizó mediante el decreto 2120 de 2023, expedido el pasado 11 de diciembre.

Allí, indican que los créditos podrán ser otorgados de manera individual, grupal o asociativa a personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones de personas que cumplan las condiciones de acceso.

Entre los requisitos está:

– Ser personas naturales o personas jurídicas.

– Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.

– Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – y/o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos mensuales, según aplique.

– Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir: Necesidades de capital de trabajo o inversión o sustitución de pasivos con el sector real.

– No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación al Programa Creo, con Proveedores de Crédito.

En cuanto a los topes de los préstamos, para el sector no agro, el monto máximo es de $ 2 millones con hasta 12 meses de plazo. Por otra parte, para el sector agro es de hasta $ 4 millones, con 24 meses de plazo.

Redacción Q’Hubo Bucaramanga

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?