Viernes, 23 Febrero 2024

La edad indicada para tener celular
Foto: freepik.es/autor/freepik
5
(1)

Los smartphones son herramientas que facilitan la comunicación, la creación y el entretenimiento, por lo que no es sorprendente que niños y niñas quieran tener uno. Son el juguete de estos tiempos.


Sin embargo, la duda de muchos padres es a qué edad ya están en capacidad los menores de lidiar con un teléfono. Por estos tiempos de regreso a clases esa pregunta cobra fuerza, sobre todo porque un celular es una forma constante de estar comunicados y saber en tiempo real qué puede necesitar nuestro ser querido.

Hoy en Tecnología, con ayuda de ESET, intentaremos analizar cómo podemos saber si esas personitas tan importantes están preparadas para dar este importante paso.

Para facilitar el análisis, la compañía desarrolló un listado de puntos a tener en cuenta sobre educación y la familiarización de los más pequeños con el mundo online y los dispositivos inteligentes antes de que reciban su primer smartphone.

Hablarlo, sin lio…

No desde los términos técnicos y lejos de su realidad, sino explicar el funcionamiento mientras nos ven usándolos. Para pequeños en edad preescolar y primaria se puede descargar aplicaciones y explorarlas juntos. También puede ser útil buscar materiales educativos, videos o juegos para que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

Según la psicóloga infantil Jarmila Tomkova, hacia los 3 o 4 años, los niños comienzan a manifestar interés por los dispositivos inteligentes, considerándolos principalmente juguetes fascinantes y allí es apropiado comenzar a inducirlos a este mundo. 

¿Qué deben saber?

Cómo utilizar la tecnología en el mundo offline. Entender que no deben mirar el móvil mientras cruzan la calle o conversan con alguien. Concientizarse de no aceptar llamadas de números desconocidos ni hacer clic en enlaces o mensajes. Ajustar la configuración del dispositivo para que sea más seguro puede hacerse junto a los padres. 

¿Qué dispositivo?

Las tabletas son las recomendadas porque al  ser más grandes se vuelven más accesibles y divertidas. Sobre todo un dispositivo que se pueda compartir, para también ir desarrollando la habilidad de socializar. Si la intención es proporcionarles un dispositivo que les permita mantenerse en contacto se recomienda comenzar con un teléfono antiguo con teclado.

Comprensión del mundo

Antes de su primer smartphone, es esencial que la comprensión del niño y niña haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, lo que se alcanza alrededor de los 10 u 11 años.

De menos edad por naturaleza siguen confiando en el mundo y son más susceptibles a la manipulación. El desarrollo cognitivo es un proceso gradual que respeta cada etapa, incluso en los casos de niños superdotados.

Lo bueno y lo malo

Que sepan que los smartphones facilitan la comunicación con amigos y explorar sus intereses cuando se utilizan de manera activa y no pasiva. Que en lugar de desplazarse sin parar por redes sociales, hagan contenidos como fotos o videos creativos. También que conozcan sobre los riesgos y peligros de la tecnología y que sepan que papá y mamá  estarán allí siempre que lo necesiten.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?