Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

El aguacate nos puso de moda
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

El aguacate, una de las frutas que mejor acompaña el almuerzo en Colombia, nos tiene a poco de convertirnos en una potencia de exportación, a tal punto de competirle directamente a México y Brasil. Le contamos.

¡Nos fajamos en el Super Bowl!

Este campeonato de fútbol americano, que se lleva a cabo en Estados Unidos y que llama la atención a nivel mundial por sus shows, se ha consolidado como una fecha importante para la exportación de aguacate. Entre el 5 y 11 de febrero, Colombia envió al país norteamericano alrededor de 13 contenedores con 286 toneladas de aguacate Hass. Y del 12 al 18 de febrero viajaron 264 toneladas del producto en 12 contenedores.

Departamentos que más lo producen

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los departamentos que más producen este tipo de aguacate son: Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca; donde se ve un incremento significativo en el área de producción en los últimos cinco años. Hoy Colombia cuenta con cerca de 3.615 predios con Registro ICA (un documento sobre los requisitos que deben cumplir los alimentos para ser exportados) de pequeños y medianos productores.

El aguacate nos puso de moda El aguacate, una de las frutas que mejor acompaña el almuerzo en Colombia, nos tiene a poco de convertirnos en una potencia de exportación, a tal punto de competirle directamente a México y Brasil. Le contamos.
Foto: Archivo Colprensa

Abre campo a nuevos horizontes

Aunque Colombia exporta a más de 32 destinos la exquisita fruta, las empresas productoras trabajan arduamente para que el aguacate Hass sea admitido en el mercado de países como México, Brasil, Cuba, Indonesia e India. En los últimos años, el país logró llegar a territorio chino y japonés. Además, Colombia se posicionó en mercados de alta demanda del fruto en países como: España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, los cuales conforman el top 5 de los territorios a los que más se exporta esta variedad de aguacate.

Una de las frutas más queridas

El aguacate Hass es la tercera fruta más exportada de nuestro país, por detrás del plátano y el banano. En 2023, Colombia exportó más de 120 mil toneladas de aguacate Hass a más de 30 países. En general, la agroindustria colombiana cerró el año anterior con un récord de exportaciones, al lograr el aumento del 26.3% en los contenedores enviados a diferentes mercados del mundo.

El aguacate nos puso de moda El aguacate, una de las frutas que mejor acompaña el almuerzo en Colombia, nos tiene a poco de convertirnos en una potencia de exportación, a tal punto de competirle directamente a México y Brasil. Le contamos.
Foto: Archivo Colprensa

Así se produce

El primer paso en la producción nace en el vivero (sitio destinado para el cuidado de la semilla donde germina), allí se escogen las semillas del aguacate y durante 10 meses se nutren, para luego ser trasplantadas. Después del proceso en el vivero, cuando las semillas se han convertido en un almácigo (árbol pequeño) son sembrados y sometidos al proceso de fertilización para que reciban los nutrientes necesarios para que estos árboles crezcan sanos y en óptimas condiciones. 36 meses después, el árbol empieza a dar sus primeras cosechas.

Una joya de exportación

El proceso para que el aguacate llegue a su destino es de suma importancia. La mayoría de las exportaciones del aguacate Hass se realizan por medio de contenedores vía marítima. Para este medio de transporte es importante realizar inspecciones a los contenedores y que sus condiciones sean aptas para el viaje, verificando que no existan perforaciones, deformaciones o filtraciones.

Además de esto, es importante la verificación de la documentación, para que no exista ningún problema al ingresar a otros países.

El aguacate nos puso de moda El aguacate, una de las frutas que mejor acompaña el almuerzo en Colombia, nos tiene a poco de convertirnos en una potencia de exportación, a tal punto de competirle directamente a México y Brasil. Le contamos.
Foto: Archivo Colprensa

Una gran iniciativa

En busca de vincular a los colombianos de a pie en el cultivo y exportación de aguacate hass, un grupo de jóvenes emprendedores está apostando por involucrar todavía más a los colombianos en la producción del aguacate hass. Esto a través de una iniciativa llamada Avovite, que además de sostenible, les permite participar en un cultivo sin destinar mayores recursos económicos y tiempo.

Los interesados en hacer parte de este proceso pueden comprar desde un ‘vite’, que es el nombre que estos emprendedores le dieron a la unidad equivalente a la cosecha de un árbol de aguacate hass durante 20 años. Esto quiere decir que el inversionista con un vite se puede beneficiar a largo plazo mientras la empresa cultiva, recoge, transporta, vende y exporta en volumen, a precios internacionales, por él. Para hacer parte de esta iniciativa, los colombianos podrán acceder a https://avovite.com/

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA