Jueves, 20 Junio 2024

EPS Sura pide el retiro voluntario del sistema de salud
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

La EPS Sura radicó ante la Superintendencia de Salud una solicitud de autorización para su retiro del sistema general de seguridad social en Colombia.

En la mañana de este martes, 28 de mayo, los directivos de la EPS Sura sostuvieron una reunión de alto nivel en la cual acordaron que pedirán de manera formal al Gobierno Nacional su transformación en el modelo de negocio, en medio de la incertidumbre por la radicación de una nueva reforma al sistema de salud que cambiaría las funciones de las aseguradores.

El principal cambio que pide Sura, una de las EPS más grandes del país y que tiene más de cinco millones de afiliados, es un cambio en el modelo de negocio con el cual solo prestarían servicios a quienes cancelen las mismas prestaciones.

“El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, afirmó el presidente Gustavo Petro, haciendo referencia a la Comisión Séptima que archivó la reforma a la salud que ponía en ‘jaque’ a las mismas EPS.

El pedido de Sura se da luego de que varias de las EPS del país empezaran a redactar la nueva reforma a la salud junto al Gobierno Nacional la cual sería radicada en los próximos días y que además tendría mensaje de urgencia para el trámite en el Legislativo.

“El daño no lo hizo el Senado. Lo hizo el Gobierno que agravó sustancialmente la crisis. Insistió en una reforma sin sentido. Y ahora tiene a la salud de Colombia en cuidados intensivos. Destruyó sin construir nada”, afirmó el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, respondiéndole al presidente Petro luego de conocerse el cambio pedido por la EPS Sura.

Por su parte, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Ana María Vesga, tanto Sura como Sanitas y Compensar ya habían advertido al Gobierno Nacional sobre la crisis que existe en el sistema de salud.

“Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”, afirmó Vesga.

Redacción Q’HUBO Bucaramanga.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO