Se han conocido múltiples denuncias por una nueva modalidad de extorsión con falsas imágenes de desnudos, tan bien hechas que es difícil reconocer que son montaje.
El auge tecnológico que ha provocado la Inteligencia Artificial no es del todo sano, pues si bien hay muchas personas que aprovechan las múltiples herramientas tecnológicas que existen para crear o retocar imágenes, hay otras que los ciberdelincuentes están aprovechando para hacerse su agosto.
Víctimas de una mentira
Resulta que a los extorsionistas solo les basta con conseguir una foto de cuerpo entero de sus víctimas para hacer un montaje de su cuerpo desnudo y en situaciones comprometedoras, las cuales crean a través de herramientas de computador como Photoshop o ‘DeepNude’, una plataforma que con inteligencia artificial lo deja a usted en bola.
Con esta imagen, los delincuentes contactan a sus víctimas y les piden sumas que van de los $20.000 diarios hasta $2 o $3 millones al mes bajo el chantaje de no publicarlas en internet.
- Le puede interesar: Cana para presunto feminicida de modelo webcam en Usme
Alternativas para hacerle frente
Ante la disparada de casos, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía y la Policía hace un llamado a presentar su denuncia formal a través de la plataforma ‘A denunciar’ (http://bit.ly/443C4zC).
Sin embargo, la iniciativa de la ONG internacional Swgfl ha llamado la atención recientemente, pues pusieron a disposición del mundo la plataforma llamada StopNCII.org, la cual rastrea las imágenes del desnudo y las elimina.
De acuerdo con los registros, ha analizado 200.000 desnudos y eliminado el 90% de estos de internet. La herramienta es gratuita y su uso es confidencial.
Para usarla, una vez entre en la página seleccione el botón ‘Crea tu caso’, llene el reporte de la extorsión y así la plataforma le dará un número (Pin) del caso, con este podrá conocer las veces que se encontró la imagen y que fue eliminada.
Intensa lucha en el país

Los pillos no descansan
Este chantaje no sólo afecta a las mujeres, el pasado 20 de julio en Bucaramanga se logró desarticular a ‘Las Acosadoras’, quienes extorsionaron a 45 hombres. Como advierte la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía y la Policía, para prevenir este delito es clave no intercambiar fotos íntimas o potencialmente manipulables con desconocidos.
Más de una modalidad
Aunque la ‘sextorsión’ se da con más frecuencia con imágenes, también se han registrado denuncias por videos y hasta mensajes de voz reales o manipulados. Para recopilar esta información los criminales instalan un virus espía en los teléfonos y computadores a través de enlaces de internet sospechosos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.