Viernes, 24 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Cayó banda que falsificaba medicamentos para el cáncer y VIH
Foto: Pexels
0
(0)

En un operativo hecho por autoridades de Colombia y los Estados Unidos, se dio un fuerte golpe a una red que se dedicaban a la adulteración y apoderamiento de medicamentos usados para diferentes tipos de cáncer y de VIH.

La acción judicial se dio por parte de la Fiscalía en apoyo con la Dijín y la agencia estadounidense HSI, por lo que fueron capturados siete de los posibles integrantes de la organización en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y barrios del sur de Bogotá D.C.

Se informó además que se incautaron diversos productos farmacéuticos que debían ser entregados a pacientes oncológicos o con dolor crónico. Entre las pruebas se encuentra que los detenidos al parecer, obtenían los medicamentos, a través de terceros, en entidades públicas y privadas y en otros casos, los adquirían a través de una pareja de trabajadores de la salud (enfermeros) quienes engañaban a pacientes oncológicos y no se los suministraban, para luego alterarlos y
comercializarlos.

Según explicó la Fiscalía, muchos de estas medicinas, eran destinadas para los tratamientos de cáncer, VIH/SIDA y manejo del dolor crónico, entre ellos, algunos de alto costo, de uso institucional y controlado su comercialización como la morfina.

Un producto de estas características, fue encontrado en el baño de uno de los inmuebles allanados. Se trata de un analgésico opioide para personas que sufren de intenso dolor, el cual requiere de una cadena de cuidado y control especial, pero estaba almacenado en cuatro jeringas, desconociendo condiciones de almacenamiento, deterioradas e incumpliendo exigencias técnicas a su composición, estabilidad y eficacia.

Se identificó que los medicamentos eran mal almacenados, modificados en su apariencia, alteradas las fechas de vencimiento o lotes de fabricación y distribuidos indiscriminadamente como si fueran auténticos.


A los detenidos se imputaron los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos y estímulo al uso de medicamentos que producen dependencia.
Los procesados son Edgar Javier Camacho Wilches, quien sería el cabecilla de la organización, Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, trabajadores del sector salud. Son señalados de apoderarse de los medicamentos destinados a pacientes oncológicos que solicitaban su servicio a domicilio.

Igualmente están Martha Yolanda López Ángel y William Camilo Ospina González, propietarios de establecimientos farmacéuticos, a los que se les atribuye el almacenamiento y comercialización de medicamentos alterados o vencidos.

Cayó banda que falsificaba medicamentos para el cáncer y VIH En un operativo hecho por autoridades de Colombia y los Estados Unidos, se dio un fuerte golpe a una red que se dedicaban a la adulteración y apoderamiento de medicamentos usados para diferentes tipos de cáncer y de VIH.
Foto: Colprensa

Carlos Andrés Gómez Barbosa, presunto distribuidor y comercializador de los productos alterados; Efrén Vera Yate, quien estaría involucrado en la alteración de las fechas de vencimiento y otras características de los medicamentos. Camacho Wilches y López Ángel aceptaron los cargos en su contra.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’