Lunes, 15 Abril 2024

Fiscalía citó a exsubdirector de la UNGRD por irregularidades en carrotanques de La Guajira
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

La Fiscalía General de la Nación citó a declaración juramentada a Víctor Andrés Mesa Galván, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el marco de las indagaciones por presuntas irregularidades en esa entidad.

La UNGRD, entidad primordial para la atención de los desastres y emergencias, está en el ojo del huracán debido a las irregularidades encontradas por la adquisición de carrotanques para llevar agua a La Guajira.

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía realizó una inspección a la UNGRD con la finalidad de recabar información sobre las irregularidades en la contratación de estos polémicos vehículos.

Además de la Fiscalía, Contraloría también tienen en la lupa ese polémico contrato entre la UNGRD con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., para la adquisición de los 40 carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del trámite de indagación preliminar y en donde se habla de sobrecostos por más de $20 mil millones.

Incluso, el órgano de control citó a versión libre al director Olmedo López y al exsubdirector de la UNGRD al confirmar que sí existieron irregularidades en la adquisición de los vehículos.

“Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media en la que la Contraloría ha verificado en sitio y la información del costo real”, explicó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Fiscalía citó a exsubdirector de la UNGRD por irregularidades en carrotanques de La Guajira La Fiscalía General de la Nación citó a declaración juramentada a Víctor Andrés Mesa Galván, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el marco de las indagaciones por presuntas irregularidades en esa entidad.
Foto: Archivo Colprensa

Esto sumado a la investigación disciplinaria que también adelanta la Procuraduría contra López, por la compra de estos polémicos vehículos que se estacionaron ante insuficiencia de conductores en la región.

El ente de control pretende establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractuales y de ejecución en este proceso de contratación, ya que al parecer “existe un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.

A esto se debe añadir la sorpresiva decisión anunciada hoy desde el interior del Gobierno, luego que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, radicó una denuncia penal en contra López, director de la UNGRD.

“No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía. No esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el Gobierno del cambio. Es algo que lesiona la integridad del Gobierno y lo que queremos sacar adelante es la verdad”, aseguró el funcionario.

Olmedo López fue suspendido un mes por la Contraloría a finales del año 2023. Según la entidad, esta decisión se daba porque la Unidad de Gestión de Riesgo no ayudó a “profundizar en el conocimiento acerca de los avances reales en las labores de intervención que se vienen ejecutando en los municipios de Mocoa y Piojó”, afectados por avalanchas y deslizamientos.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA