Lunes, 15 Abril 2024

“Han cumplido”: Gobierno asegura que ELN ya liberó a todos los secuestrados
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

En medio de la tensión que empañó el proceso de paz con el ELN, la jefe negociadora del Gobierno, Vera Grabe, dio a conocer que esa guerrilla ya liberó a la totalidad de secuestrados que tenía en su poder. Así lo aseguró en una entrevista con la agencia EFE que será publicada en su totalidad este jueves.

Las declaraciones sorprendieron puesto que este era el pedido más insistente de distintos sectores, incluida la Defensoría del Pueblo que exigió al ELN que entregara una lista de las personas cautivas.

Tampoco se explica por qué algunos de los miembros de la delegación seguían insistiendo entonces en la liberación de los secuestrados.

Sin embargo, lo que le dijo Grabe a la agencia EFE es que “cuando empezó el tema de la discusión del secuestro”, en diciembre del año pasado, el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos, según comprobó el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral, y el ELN liberó “a todos salvo tres”.

"Han cumplido": Gobierno asegura que ELN ya liberó a todos los secuestrados En medio de la tensión que empañó el proceso de paz con el ELN, la jefe negociadora del Gobierno, Vera Grabe, dio a conocer que esa guerrilla ya liberó a la totalidad de secuestrados que tenía en su poder. Así lo aseguró en una entrevista con la agencia EFE que será publicada en su totalidad este jueves.
Foto: Archivo Colprensa

Estas últimas personas habrían sido liberadas durante el sexto ciclo que se llevó a cabo en La Habana, misma etapa del proceso en la que se prorrogó el cese al fuego por 180 días y se llegó al compromiso de “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”.

“Han cumplido”, afirmó la jefa negociadora.

Vale decir que hace apenas dos días, ambas delegaciones informaron en un comunicado conjunto que continuarán según lo previsto el proceso de paz, pese a que el ELN irá a consultas internas.

“Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz” y ”continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos”, dice el texto.

A su vez, se confirmó que el séptimo ciclo de conversaciones se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024. Durante este periodo se realizará una evaluación de las gestiones y compromisos pactados.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA