Jueves, 22 Febrero 2024

Fiscalía y Procuraduría se opusieron a nulidad del proceso contra Nicolás Petro
Foto: Colprensa
0
(0)

Tras la solicitud de anular el proceso penal en contra de Nicolás Petro, elevada por la defensa del exdiputado del Atlántico, el fiscal Mario Burgos se opuso y encontró respaldo a su petición en la procuradora delegada.

Burgos calificó como “temeraria y superflua” la petición del defensor Sebastián García, a quien se refirió de manera sarcástica como “abogado suplente” ante la ausencia del titular de la defensa, Diego Henao Vargas.

“Se pide una nulidad del acto en el que se avaló la imputación a Nicolás Petro Burgos, quien entendió la formulación y comunicación tanto que decidió aceptar los cargos, su señoría, de manera libre y voluntaria frente a todo el país”, reprochó Burgos.

El fiscal aseguró que el objetivo de la bancada defensiva es evitar que se configure formalmente una acusación en contra del primogénito del presidente Gustavo Petro, sobre todo cuando en agosto dijo haber entendido los hechos jurídicamente relevantes imputados.

Ante la argumentación del abogado García de que debe existir un nexo entre la actividad de diputado de Petro y el crecimiento patrimonial presuntamente injustificado, Burgos manifestó que el delito endilgado no requiere esa característica en especial.

La representante del Ministerio Público, Margarita Salas, estuvo de acuerdo con el ente acusador. La procuradora consideró que el fiscal Burgos fue claro al describir hechos que permitirían probar que Nicolás Petro realizó pagos alejados a su sueldo de funcionario público.

En otras palabras, para Burgos y Salas solo se necesitó que Nicolás Petro fuese diputado y que tuviese ingresos que no correspondieran con su salario para que se pudiese procesar al hijo del jefe de Estado por enriquecimiento ilícito.

Fiscalía y Procuraduría se opusieron a nulidad del proceso contra Nicolás Petro Tras la solicitud de anular el proceso penal en contra de Nicolás Petro, elevada por la defensa del exdiputado del Atlántico, el fiscal Mario Burgos se opuso y encontró respaldo a su petición en la procuradora delegada.
Foto: Colprensa

Incluso, la agente especial de la Procuraduría apuntó que “sería una ventaja para la defensa” si el fiscal en su momento no aplicó una correcta imputación, pues así sería más fácil que el órgano titular de la acción penal no obtenga una condena.

“No consideramos, señor juez, que en el caso haya vulneración a la defensa o al debido proceso”, concluyó la delegada Salas, refiriéndose al reclamo hecho por la defensa de Petro al iniciar la audiencia de acusación programada para este jueves.

Mario Burgos recibió un regaño de parte del juez de Hugo Carbonó, el encargado del caso, por referirse de manera despectiva a la defensa de Nicolás Petro. En su argumentación hubo comentarios como que los abogados estaban leyendo un Código Penal distinto al vigente.

“Por favor, requiero a la Fiscalía para que acuda a la terminología más respetuosa cuando se refiera a la defensa”, pidió el juez, quien al finalizar los argumentos de los intervinientes decretó un receso.

Durante el tiempo de receso, el togado revisará los audios de la audiencia de imputación, desarrollada en agosto del año pasado, y decidirá si la solicitud de nulidad de Nicolás Petro es procedente o si, por el contrario, el llamado a juicio al exintegrante de la Asamblea debe avanzar.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?