Sábado, 20 Abril 2024

Galán admite fallas durante las marchas de este 8 de marzo
Foto. Colprensa-Lina Gasca
0
(0)

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, admitió errores en su gestión en respuesta a las críticas recibidas después del despliegue del ESMAD (hoy UNDMO) durante la marcha de mujeres del 8 de marzo.

Entre los comentarios que rechazaron su gestión destacó el de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien calificó como inaceptable equiparar daños materiales con la integridad de quienes se manifiestan. Juvinao hizo referencia a eventos pasados, como las 80 muertes durante el Paro Nacional, para destacar la gravedad de la situación.

“Fue una marcha de mujeres en estado de indefensión, en donde hubo niñas, adolescentes y mujeres mayores. La plaza estaba oscura, miles estuvimos por un momento cercadas y así se abren los riesgos a las tragedias”, expresó Juvinao.

Por su parte, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, dijo: “Les recuerdo que la marcha fue un lugar seguro para todas, incluyendo niñas y mujeres en embarazo… hasta que llegó el ESMAD”.

Galán, en respuesta, reconoció la necesidad de revisar lo sucedido y aseguró que todos en Bogotá tienen derecho a sentirse seguros durante las protestas pacíficas.

El Alcalde destacó un problema prolongado con la iluminación de la Plaza de Bolívar y se comprometió a resolverlo para garantizar la adecuada iluminación en el futuro. Según dijo, distintas entidades se han “pimponeado” la responsabilidad.

En cuanto al cerco en las entradas y salidas a la Plaza de Bolívar aseguró: “De las ocho entradas que tiene la Plaza de Bolívar hay cuatro que están cerradas. No fue una decisión de ayer. Es una decisión que tiene que ver con decisiones de seguridad de la Presidencia de la República, lo que tiene que ver con las entradas y salidas del sur”.

Lo mismo ocurre en el costado del Palacio de Justicia, que por cuenta de la elección de Fiscal ha permanecido cerrado.

Galán admite fallas durante las marchas de este 8 de marzo El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, admitió errores en su gestión en respuesta a las críticas recibidas después del despliegue del ESMAD (hoy UNDMO) durante la marcha de mujeres del 8 de marzo.

Galán también reconoció errores en la gestión de seguridad durante la manifestación, admitiendo que no se puede comparar el vandalismo y daños materiales con las afectaciones a la vida o integridad de las personas.

Sin embargo, las críticas persisten. Juvinao, por ejemplo, señaló que no es proporcional que el ESMAD utilice gases lacrimógenos o aturdidoras por un grafiti, ni que se sugiera que la vida de los agentes esté en peligro solo porque unas mujeres se les opongan con arengas.

“Las mujeres debemos poder marchar de forma segura y libre. Si algunas pocas mujeres incurren en actos de vandalismo, lo cual por supuesto no voy a justificar, deberán ser tratadas por la autoridad de forma proporcional, con enfoque de género y sin afectar al resto de la manifestación”, sostuvo.

Así que el mandatario del Distrito invitó a las lideresas de colectivos feministas de la ciudad para que se sienten en la Alcaldía y resuelvan cualquier inconveniente.

“Mi gobierno está listo para sentarse, escuchar sus puntos de vista, revisar las actuaciones y tomar las mejores decisiones para que en Bogotá todos y todas podamos sentirnos seguros y protestar respetando a los demás”, concluyó Galán.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA