Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Gobierno intenta atajar el apagón energético
Foto: Archivo Colprensa/Hidroituango
0
(0)

Los embalses se acercan al inesperado 27% de su capacidad máxima, un nivel crítico que compromete la producción de energía, razón por la que ayer se activaron unas medidas de emergencia para intentar frenar la crisis.

Usted elige si quiere premio o castigo

Entre los anuncios hechos por la Creg se encuentra unmecanismo para premiar a los ahorradores y castigar con sobrecargo a quienes consuman energía de forma irresponsable.

Según se estipuló, las empresas de energía deberán sacar un promedio del uso facturado de los últimos tresmeses contando desde el 15 de abril hacia atrás; si la persona reduce el consumo, los kilovatios ahorrados se trasladarán a la siguiente factura; pero si aumentó, entonces se cobrará una sobretasa por cada kilovatio demás.

Amanera de ejemplo, un hogar en enero registró un total de 23 kilovatios por hora (KW/h), en febrero fue de 18 KW/h y enmarzo de 19 KW/h; así las cosas, su promedio será de 20 KW/h. Con esta cifra, si en la siguiente factura ese hogar marca un consumo de 15 KW/h, entonces tendrá a una diferencia a su favor de 5 KW/h, la cual se descontará como dinero en la próxima factura. Si, por el contrario, ese hogar tuvo un consumo de 22 KW/h, entonces se habrá pasado por 2 kilovatios que se cobrarán a un precio de 1,3 veces la tarifa normal.

Gobierno intenta atajar el apagón energético Los embalses se acercan al inesperado 27% de su capacidad máxima, un nivel crítico que compromete la producción de energía, razón por la que ayer se activaron unas medidas de emergencia para intentar frenar la crisis.
Foto: Archivo Colprensa/Hidroituango

266 kilovatios consume, en promedio, durante un mes un hogar en Colombia.

Motores a fondo

Con el fin de aliviar el estrés en la producción de las hidroeléctricas, que vienen castigadas por una aumento en el consumo, así como el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias propias del Fenómeno del Niño, el
MinMinas ordenó la puesta en funcionamiento de las térmicas al 100%, así entrarán al sistema 272 megavatios (MW), equivalentes a un 3% de la demanda nacional, además se buscará habilitar sistemas de producción de energías alternativas, así como recaudar sobrantes de energía; alcanzando otros 200 MW.

Gobierno intenta atajar el apagón energético Los embalses se acercan al inesperado 27% de su capacidad máxima, un nivel crítico que compromete la producción de energía, razón por la que ayer se activaron unas medidas de emergencia para intentar frenar la crisis.
Foto: Archivo Colprensa/Hidroituango

Estricta vigilancia

Con el objetivo de reducir el 4% del consumo energético, el Ministerio de Minas hará una vigilancia sobre todo el sistema de hidroeléctricas y térmicas para garantizar el efectivo manejo del sistema, medida que está acompañada de un aumento en el uso del gas como sustituto de agua en las térmicas. Junto a esto se les pidió a las empresas la implementación de energías renovables (páneles solares, turbinas eólicas u otras) y de plantas de energía como mecanismos para incentivar la autogeneración y generación existente para preservar la energía.

Las industrias que se desconecten del sistema y funcionen con sus planta de energía se verán premiadas.

28,7% era el volumen de los embalses del país ayer.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA