Martes, 23 Abril 2024

Gobierno suspende cese al fuego con las disidencias ‘Iván Mordisco’
Foto: Archivo Colprensa
4,5
(2)

Luego de un ataque por el que la población indígena señala como responsable al autodenominado Estado Mayor Central, el Gobierno Nacional suspendió el cese bilateral al fuego que comenzó en octubre de 2023 con ese grupo subversivo.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya firmaron el Decreto 0385, que tiene como fecha este domingo, 17 de marzo, y ordena suspender el llamado Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial.

De acuerdo con el texto, el Ejecutivo asevera que el Estado Mayor Central, una disidencia de las extintas Farc que es comandada por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, “ha incumplido los presupuestos fundamentales” del cese pactado.

El señalamiento del Gobierno llega porque el grupo armado ha atacado “a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública”, lo que evidencia una “poca voluntad de paz”.

“Los ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido s sus acciones violentas” en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha generado “una situación de amenaza”.

Gobierno suspende cese al fuego con las disidencias 'Iván Mordisco' Luego de un ataque por el que la población indígena señala como responsable al autodenominado Estado Mayor Central, el Gobierno Nacional suspendió el cese bilateral al fuego que comenzó en octubre de 2023 con ese grupo subversivo.
Foto: Archivo Colprensa

Además, la colectividad ha vulnerado los derechos y libertades de la población, lo que “exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto”, pues se trata de, insiste el decreto, un “incumplimiento” de lo acordado.

En consecuencia, de acuerdo con el decreto, las operaciones militares y los operativos oficiales de carácter ofensivo se reanudarán el 20 de marzo de este año, principalmente contra las estructuras presentes en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El acto administrativo llega luego de un ataque armado del que fue víctima el pueblo indígena Nasa en Toribío, Cauca. Las Naciones Unidas rechazaron el atentado, resaltando que el territorio está bajo vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo denunciado por la comunidad es que el Bloque Occidental de la disidencia secuestró a un menor de edad. Cuando el resto del pueblo se opuso, fue recibido con disparos indiscriminados de fusiles, lo que dejó a dos personas heridas gravemente en la vereda La Bodega.

ONU Derechos Humanos pidió a los grupos armados respetar de forma “incondicional” los derechos a la vida y las libertades fundamentales de la población, así como la autonomía, el gobierno propio y la jurisdicción de los pueblos indígenas.

“Recordamos que aunque el diálogo con actores armados puede contribuir a mejorar la situación en los territorios, el Estado es el garante de los derechos humanos y su prioridad es reforzar su capacidad de respuesta”, señaló el ente internacional.

Antes del hecho, el gobierno de Gustavo Petro había acordado que el cese al fuego bilateral iba hasta el 15 de julio de este año, luego de la prórroga de una primera tregua, que llegaba hasta el final del 15 de enero.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA