Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

“No me pagó”: joven indígena relató los maltratos que vivió en su trabajo por estar embarazada
Foto: Archivo Colprensa
5
(2)

La mujer indígena aceptó por necesidad trabajar como empleada doméstica en Bogotá, sin imaginarse la humillación que tendría que sufrir.

La joven protagonista de esta historia es una indígena oriunda de Mitú que se encuentra viviendo en Bogotá. Allí, por necesidad, aceptó trabajar como empleada doméstica; sin embargo, ella denuncia que la mujer que la contrató no le pagó y la explotó laboralmente, pues la hacía trabajar más horas de lo permitido.

“La señora nunca me pagó. Me dio mucha timidez porque ella me hacía despertar en la hora de la noche para lavar el piso, no me mandaba a trapear normal, sino agacharme. Eso a mí me daba mucho miedo, mucha timidez. Ella no me dejaba hablar por teléfono”, dijo la víctima.

"No me pagó": joven indígena relató los maltratos que vivió en su trabajo por estar embarazada La mujer indígena aceptó por necesidad trabajar como empleada doméstica en Bogotá, sin imaginarse la humillación que tendría que sufrir.
Foto: Archivo Colprensa

Además de esto, asegura que la humilló por su estado de gestación.

Además de yo ser indígena, yo estuve embarazada y me rechazó. Llegué a trabajar en estado de gestación y a ella no le gustaba porque decía que estaba manteniendo dos bocas, la de mi hijo y la mía. Me decía que no me iba a pagar”, contó.

Ante los abusos, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la joven y condenó a la empleadora a 13 años de prisión, pues encontró que cometió el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y servidumbre.

El fallo aclara que así la víctima haya aceptado trabajar por $250.000, esa no es razón para una exoneración penal, pues el salario mínimo era de 650.000 pesos en el año 2014, cuando ocurrieron los hechos.

“Un empleador en Colombia efectivamente podría cometer el delito de trata de personas en razón a la manera indigna en que trata a sus empleados. Por ejemplo, en este caso si se asemejan los hechos, entonces tenemos una persona que trabaja sin salario, los horarios laborales exceden la máxima carga laboral diaria”, dijo el abogado de la víctima.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza