Lunes, 15 Abril 2024

Luz Adriana Camargo es elegida como la nueva Fiscal General de la Nación
Foto: Colprensa
4,7
(3)

Luz Adriana Camargo fue elegida este martes por la Corte Suprema de Justicia como la nueva Fiscal General de la Nación, tras obtener 18 votos y luego de la sorpresiva renuncia de la jurista Amelia Pérez.

Tras una sesión extraordinaria de dos horas, la Corte Suprema de Justicia anunció que la jurista Luz Adriana Camargo recibió 18 votos de los 23 posibles de la Sala Plena, lo que la convirtió en la nueva Fiscal General de la Nación.

De acuerdo con la alta Corte, la otra candidata, Ángela María Buitrago, tuvo 2 votos y aun después de haber presentado su renuncia, Amelia Pérez sacó un voto, ya que el ente invalidó la decisión de Pérez.

“Hay una terna presentada por el presidente que en el marco de sus competencias y que ya en proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte (…) Se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de iniciar la sala plena era absolutamente inválida porque la consolidación de la terna ya estaba hecha”, aseguró el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema.

Luz Adriana Camargo es elegida como la nueva Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo fue elegida este martes por la Corte Suprema de Justicia como la nueva Fiscal General de la Nación, tras obtener 18 votos y luego de la sorpresiva renuncia de la jurista Amelia Pérez.
Foto: Colprensa

Perfil de la Nueva Fiscal

Luz Adriana Camargo es egresada de la Universidad de la Sabana. Su rol en la contienda electoral ha estado marcado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Luego de ser funcionaria de un juzgado y juez de instrucción criminal, entre 1987 y 1989, ingresó a la Fiscalía General. Posteriormente, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema.

Entre 2014 y 2017 Camargo se desempeñó como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio, comparte de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala. Allí estuvo bajo el liderazgo de Iván Velásquez, impulsando protocolos de investigaciones criminales.

En 2023 el presidente Gustavo Petro la incluyó en la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia, como reemplazo de Amparo Cerón.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA