Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Asociación colombiana de mastología rechazó declaraciones de MinSalud
Foto: El colombiano
5
(2)

La Asociación colombiana de Mastología le respondió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que sus declaraciones utilizando términos inapropiados como “mutilación” generaban desinformación y podían llegar a alejar a las mujeres de ser tratadas oportunamente contra el cáncer de mama.

El pasado viernes 26 de abril, durante su intervención en el Foro Ideológico, a cargo de la organización política ¡En Marcha!, Jaramillo se refirió a algunos de los tratamientos que se emplean para tratar el cáncer de mama, como “mutilaciones” y “destructoras”.

Puntualmente, el jefe de cartera se refirió a la mastectomía, procedimiento quirúrgico empleado para tratar el cáncer de mama a nivel mundial.

“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, manifestó Jaramillo.

Asociación colombiana de mastología rechazó declaraciones de MinSalud La Asociación colombiana de Mastología le respondió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que sus declaraciones utilizando términos inapropiados como “mutilación” generaban desinformación y podían llegar a alejar a las mujeres de ser tratadas oportunamente contra el cáncer de mama.
Foto: Canva

Frente a esto, la ACM se pronunció a través de un comunicado, en el que aseguró que los tratamientos utilizados no son “para afectar el bienestar ni la integridad de nuestras mujeres” y enfatizaron en que “los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años permiten resultados oncológicos y estéticos favorables, no aplicarlos o desconocerlos traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes”.

Para la asociación, la opinión del Ministro es “inoportuna” y desconoce que “las decisiones terapéuticas como: quimioterapia, radioterapia y cirugías en la actualidad han permitido disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama”.

Además, declaró que los casos en los que se llega a realizar una mastectomía son cuidadosamente estudiados y responden a “múltiples factores como el estadio al realizar el diagnóstico, las características histológicas de los tumores y el grupo de riesgo de nuestras pacientes”.

En consecuencia, ante la pregunta del Ministro de ¿cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?, la ACM respondió: “Quedan vivas, con una mayor expectativa de vida, lo que les devuelve la esperanza y posibilidad de seguir aportando su valiosa presencia a sus familias y a la sociedad”.

Finalmente, la Asociación pidió que “se respete, valore y muestre empatía a todas las valientes mujeres y familias que hoy libran batalla” y reiteraron el llamado a que las mujeres acudan a tiempo al diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA