Lunes, 04 Marzo 2024

Así será el nuevo protocolo para atender a menores abandonados en aeropuerto El Dorado
Foto: Migración Colombia
0
(0)

Luego de conocerse los casos de dos menores de edad de nacionalidad africana abandonados en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, las autoridades anunciaron la activación de nuevos protocolos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito en el país.

Según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia “se adelantan medidas para detectar, atender y proteger a los menores migrantes y buscar abordar el fenómeno para garantizar una migración regular, segura y ordenada, bajo el principio del respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes”.

Entre las acciones formuladas está la organización de encuentros con Aerocivil y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo —IATA por su sigla en inglés— para hacer seguimiento y evaluar posibles sanciones frente a la responsabilidad que tendrían algunas aerolíneas al no hacer control a los vuelos que transportan a niños, niñas y adolescentes sin acompañantes.

Por otro lado, Cancillería y Migración Colombia adelantan gestiones de manera articulada para la verificación de visados y documentos de migración de los extranjeros que ingresan al país.

Así será el nuevo protocolo para atender a menores abandonados en aeropuerto El Dorado Luego de conocerse los casos de dos menores de edad de nacionalidad africana abandonados en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, las autoridades anunciaron la activación de nuevos protocolos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito en el país.
Foto: Colprensa

Asimismo, en el protocolo están incluidos trabajos junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde se adelantará un protocolo para la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país frente a un posible abandono. En este sentido, se realizará una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos, la ubicación en un hogar de protección y las acciones diplomáticas correspondientes, con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.

Según la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández, “el nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Según reportes entregados por la Cancillería, en lo corrido de diciembre el país ha inadmitido un total de 150 personas. Por esta masiva movilización de ciudadanos africanos, el pasado 28 de octubre, El Salvador implementó un impuesto para el ingreso a ese país.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?