Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Los 13 puntos que debe saber de la reforma pensional
Foto: Archivo Colprensa
5
(3)

Q’HUBO habló con lectores que hacen parte del gran universo de aportes a pensiones para conocer sus dudas frente a la reforma que se discute en el Congreso.

La Reforma Pensional dio un paso vital en el Senado esta semana, tras superar los dos debates requeridos en esa corporación. Ahora tiene pendiente el otro 50% correspondiente a los debates en Cámara de Representantes y así convertirse en ley.

Se trata, sin duda, de un proyecto que tiene voces a favor y en contra, pero lo cierto es que de por medio está el presente y futuro pensional del millones de colombianos. Q’HUBO, líder en periodismo social y popular del país, recogió las dudas de 13 personas que están en las distintas orillas del asunto, y de la mano de Zuly Duque, abogada experta en Derecho Laboral y Civil del Centro Jurídico Internacional, le contamos lo más relevante.

Preguntas de los lectores

Andrés: Llevo trabajando y cotizando desde hace 10 años en un fondo privado, mis ingresos en promedio son de $2 millones, si se aprueba el proyecto ¿qué va a pasar con mi ahorro pensional?
“En este caso en particular, él puede seguir cotizando en su fondo privado. Y como gana menos de 2,3 salarios mínimos ($2.990.000), el podría cotizar a Colpensiones, pero no está obligado a trasladarse”, explica la abogada Zuly Duque.

Felipe: Tengo 25 años y no conozco mucho de la Reforma, ¿en qué me afecta para mi pensión? ¿Qué va a pasar con mis aportes?
“Es necesario saber cuánto tiempo lleva lleva cotizando o si está iniciando su vida laboral. Lo recomendable es que en proporcionalidad con su salario devengado escoja el fondo de pensiones establecido, mientras no supere los $2.990.000”.

Jeimmy: Soy contratista, gano $4.500.000 y cotizo en Colpensiones ¿qué va a pasar con mi aporte pensional?
“No se han especificado los parámetros para las personas que cotizan como independientes, pero teniendo de presente que supera los $2.990.000, deberá realizar aportes al fondo privado”.

Álex: Tengo entendido que Colpensiones liquida con el 80% del salario promedio de los últimos 10 años, ¿eso seguirá funcionando igual?
“Sí, frente al tema de cómo se liquidan los aportes hoy, el Congreso no se ha pronunciado, sin embargo, está abierta la posibilidad de nuevas disposiciones por parte del Congreso con los dos debates que hacen falta”.

Martha: Soy de Porvenir y tengo 1.080 semanas cotizadas; tengo una hija menor de edad, ¿cómo funciona el tema del descuento por hijos? ¿cómo se aplicaría mi pensión?
“Bajo el concepto de equidad de género se van a descontar 50 semanas por cada hijo que tenga máximo hasta tres. En este caso es aplicable y podrá ser acreedora de la pensión teniendo de presente si tiene la edad (57 años).

Carlos: Tengo 65 años, coticé 800 semanas ¿qué tipo de pensión recibiré?
“Al señor Carlos le hacen falta 100 semanas para continuar cotizando bajo el sistema actual. Lo recomendable es que siga realizando los aportes antes de que la reforma entre en vigencia (julio de 2025)”.

Fabián: Una persona que cotice cerca de 2,3 salarios mínimos ¿cuánto recibiría de pensión?
“El valor de pensión dependerá del monto de los aportes en su historial, cada caso es particular, una persona con la misma edad y las mismas semanas cotizadas puede recibir una pensión más alta o más baja según sus aportes cada año, entonces no hay un valor exacto”.

William: ¿Ahora hay un monto mínimo para pensionarse? ¿cambió la edad o las semanas?
“Frente a las mujeres cambia el requisito de semanas, ya no serán 1.300 semanas sino gradualmente pasan a ser 1.000 semanas, y se mantiene la edad en 57 años. Para hombres se mantienen las semanas cotizadas (1.300) y la edad (62 años)”.

Pedro: ¿Es verdad que debo esperar 65 años para recibir mi pensión?
“Este es el pilar semicontributivo, que cobija a quienes hayan cotizado por lo menos 300 semanas. Ellos van a recibir una mesada vitalicia proporcional a los aportes que realizaron. Para reclamarla se exigirá a las mujeres tener 60 años o más y a los hombres 65 años o más”.

Gabriel: ¿Las personas que ya están pensionadas pueden volver a tramitar para que les paguen la mesada 14?
“Esta sí se aprobó; sin embargo, todavía no se han pronunciado frente a quiénes se les aplicará, si será retroactiva para quienes ya están pensionados. No hay pronunciamiento alguno todavía”.

Martín: ¿Es posible abonar al fondo de pensiones y lograr la pensión en menos tiempo, menos edad?
“Es posible realizar aportes al fondo pensional para buscar recibir una mesada pensional, pero habría que validar si alcanza cotizar más de 300 semanas antes de cumplir la edad de pensión”.

Patricia: Soy ama de casa de 46 años ¿las personas que no cotizamos mucho tiempo pero tenemos algunas semanas, cómo podemos reclamar eso que cotizamos? y ¿cuánto recibiremos?
“Tendría que validar si tiene el requisito de edad (para el pilar semicontributivo), que con la reforma son 60 años de acuerdo a la reforma y tener más de 300 semanas cotizadas para recibir pensión vitalicia”.

Álvaro: Si se aprueba la reforma, ¿Quiénes quedan excentos de este traslado?
“Quedan excentas las mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas y que tengan 60 años, y los hombres que hayan devengado más de 900 semanas y tengan más de 65 años podrán mantenerse en el régimen o en el sistema pensión al actual, eso ya queda criterio de ellos. Las personas que no cumplan con estos requisitos los cobijará la nueva ley, entonces ahí se mira el umbral de $2.990.000, y quienes superen ese ubral si o si serán trasladados al régimen privado”.

Los 13 puntos que debe saber de la reforma pensional Q’HUBO habló con lectores que hacen parte del gran universo de aportes a pensiones para conocer sus dudas frente a la reforma que se discute en el Congreso.
Foto: Archivo Colprensa

Lo bueno y lomalo de la Reforma Pensional, según JoséManuel Restrepo

Bueno

Cobertura a no pensionados: “Se beneficia a 3 millones de adultos a través del régimen solidario”, dice el rector de la universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aunque destaca que esta medida se podía implementar sin reforma.

Fin a la competencia: “Se evita la competencia mal sana entre las administradoras de pensiones (Porvenir, Skandia, Colfondos y Protección) y Colpensiones”, explica Restrepo, ya que serán regímenes complementarios.

Equilibrio: El exministro resalta que gracias al sistema de traslado se ataca el problema de
las pensiones altas que se cobraban a Colpensiones, pero lamenta que no se tocaran los
regímenes especiales, como es el caso de docentes y fuerzas militares.

Malo

El régimen semicontributivo: “Es un sistema infame con quien ha ahorrado recursos y ha cotizado de 300 a 1.000 semanas, y por la reforma no va a recibir un peso de saldo e intereses, va a recibir en adelante unos $200.000 en adelante”, señala el rector del IEA.

Umbral alto: José Manuel Restrepo se suma a las críticas del umbral de 2,3 salarios mínimos (lo aprobado por Senado) para transitar del régimen de ahorro individual a prima media, ya que englobaría a cerca del 80% de los trabajadores en Colpensiones. “Es el fin de la libertad de elegir”, acota.

Castigo a los jóvenes: “El fin del ahorro pensional en 2065 -sostiene el exministro- llevará a que los jóvenes asuman el costo de esta reforma pensional y el crédito de largo plazo va a desaparecer porque se genera el fin del ahorro pensional y el pasivo pensional va a crecer en 76% del PIB. La reforma debe ser corregida en la Cámara de Representantes”.

A la reforma aún le quedamedio camino

Como la mayoría de proyectos, la Reforma Pensional está condicionada a superar cuatro debates: dos en Senado y dos en Cámara de Representantes. El próximo 12 de mayo (15 días
después de su aprobación en Senado) el texto llegará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para su tercer debate.

De superarlo, se hará el cuarto debate en Plenaria de Cámara, donde los otros representantes podrán presentar sus comentarios, reformas a los artículos o eliminar los que consideren. Si se aprueba en este debate, los textos de Senado y Cámara serán conciliados para presentar un único documento ante la Corte Constitucional, que revisará que las normas no vayan en contra de los derechos fundamentales.

Todo este proceso se deberá cumplir antes del cierre del período legislativo (20 de junio). Si todo está correcto, la ley pasará a sanción presidencial para entrar a regir desde julio de 2025.

Un artículo muy polémico

Los votos de los dos legisladores, Richard Fuelantala y Paulino Riascos, salvaron a último
momento la reforma pensional. Gracias a ellos se dio la redacción a mano de un artículo
nuevo que plantea garantizar la pensión de los campesinos y las comunidades negras e
indígenas. Este artículo de último momento reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales. Además, establece que el Gobierno hará un estudio en cabeza del Dane para establecer hasta qué rango podrá reducirse esa edad para pensionarse y cómo será entregado el beneficio.

PETRO ANUNCIA QUE VA POR LA NACIONALIZACIÓN DE MAS DEL 90% DE LOS AHORROS PENSIONALES

En una alocución el presidente Petro aseguró que buscará que la Cámara de Representantes rompa el pacto con el Congreso de llevar el umbral de 2.3 salarios mínimos de base para el traslado obligatorio de ahorros pensionales, para llevarlo a 4 salarios mínimos.

Esto significaría en la práctica que más del 95 por ciento de los trabajadores del país sean obligados a llevar sus ahorros a manos del Estado. Para muchos analistas es un intento de nacionalizar el grueso del sistema pensional de los colombianos, con unas consecuencias que aún no han sido analizadas.

El anuncio del Presidente abre un frente de controversia en lo político, pues habría “traicionado” el pacto con los partidos en el Senado, y uno técnico y financiero, pues los efectos fiscales de esta posibilidad no se conocen.

Los 13 puntos que debe saber de la reforma pensional Q’HUBO habló con lectores que hacen parte del gran universo de aportes a pensiones para conocer sus dudas frente a la reforma que se discute en el Congreso.
Foto: Archivo Colprensa

A esta hora hay incertidumbre sobre cómo será la reacción de los mercados con el precio del dólar, el riesgo país para la inversión extranjera y el valor de los títulos de Colombia en poder de los mercados internacionales.

Una jugada que despertó indignación

“El Gobierno concilió una cosa en el Senado y ahora se da vuelta para destruir totalmente la opción de ahorro privado. 4 SMLV es crear a la fuerza un monopolio estatal que acoge el 96% de los trabajadores del país. Vaya ‘sistema de pilares’”.

SebastiánNohra
@SebastianNohra “Hace unos días hablamos con Jerome Sanabria de la estatización de las pensiones. Hoy con el discurso del presidente diciendo que va por 4 salarios esto queda confirmado. Van por la mayor captura de rentas de la historia de Colombia”.

Alexánder Ríos
@inverxia_co “¡Qué poco valor tiene la palabra de Gustavo Petro! Acordó con senadores del Partido Liberal que el umbral del pilar contributivo de la pensional sería de 2,3 SMMLV y apenas se la aprueban en el Senado dice que buscará subirlo a 4 SMMLV. No hay que creerle ni lo que reza”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’