Lunes, 15 Abril 2024

Así cayó la reina del cambiazo de tarjetas
5
(3)

En el aeropuerto El Dorado fue capturada alias ‘Juanita’, una joven de 28 años conocida en el mundo delincuencial como la reina del cambiazo de tarjetas, principalmente en los departamentos de Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Antioquia, Cundinamarca y en Bogotá.

Las pruebas


De acuerdo con la investigación, esta mujer identificaba zonas bancarias donde ubicaba cajeros automáticos, para obstaculizar la unidad lectora e interrumpir el funcionamiento del mismo.
De otro lado, la mujer perfilaba a sus víctimas, quienes en su mayoría eran adultos mayores, los abordaba en los cajeros y de forma ágil les cambiaba sus tarjetas y obtenía sus contraseñas.


Posteriormente, la señalada ladrona se trasladaba en vehículos a realizar transacciones con las tarjetas hurtadas, tales como retiros y compras en establecimientos comerciales.


También se estableció que el grupo delincuencial ‘Los Oceans’, al que presuntamente pertenece la hoy capturada, operaba en el territorio nacional y se les atribuye cerca de 300 víctimas, además de haber recaudado con este accionar delictivo más de 750 millones de pesos anuales.


“En los allanamientos realizados en el año 2023 por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué se capturaron a tres integrantes de esta estructura, donde alias ‘Juanita’ fue alertada y salió del país rumbo a España, donde duró seis meses. Al parecer, las autoridades de ese país la estarían buscando debido a su perfil delincuencial, es allí donde decide salir rumbo a Quito (Ecuador), y al momento de hacer escala en la ciudad de Lima (Perú) es generada una alerta por las autoridades migratorias, deportándola para Colombia”, afirmó la Policía Metropolitana de Bogotá.


Alias ‘Juanita’ era esperada por las autoridades en el aeropuerto internacional para efectuar su captura. Los uniformados, al verificar los antecedentes, encontraron que tenía anotaciones por hurto y que figuraba en el cartel de los más buscados.

Así cayó la reina del cambiazo de tarjetas En el aeropuerto El Dorado fue capturada alias 'Juanita', una joven de 28 años conocida en el mundo delincuencial como la reina del cambiazo de tarjetas, principalmente en los departamentos de Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Antioquia, Cundinamarca y en Bogotá.

Consejos de seguridad del banco BBVA cuando deba retirar en un cajero automático

-Evite hacer uso del cajero en un lugar que se considere riesgoso. En horario nocturno, asista a un cajero que se encuentre bajo cierta supervisión o con personal de seguridad cerca.

-Evite la presencia muy cercana de personas desconocidas y no reciba la ayuda de extraños. Si se le acercan personas una vez digite la clave, no aparte la mirada del cajero y cancele la operación.
Cambie con frecuencia la clave con números que le sean muy conocidos y de fácil recordación.

-Evite que otras personas vean los botones que presiona al ingresar su DNI o clave secreta.

-Revise el cajero y que se encuentre en buen estado operativo: Si observa que es difícil ingresar la tarjeta o que el cajero reacciona de forma inesperada, es mejor evitar realizar la transacción en ese lugar.

-No ingrese la tarjeta si es que se encuentra otro objeto en la ranura de ingreso.

-No brindar la tarjeta a nadie y nunca perderla de vista.

-Asegurarse de cerrar sesión al terminar de usar el cajero, de lo contrario podría dejar activa la sesión y ser objeto de robo.

-En ocasiones, el cajero puede quedarse con la tarjeta de los usuarios o puede no realizar la transacción solicitada por algún motivo. Es importante que en esos casos los clientes contacten a la entidad financiera sin apartarse del cajero para solucionar esos inconvenientes y no exponerse a situaciones de riesgo.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA