Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Retiran a profesora y rectora por denuncia de abuso en colegio de Bosa
4,6
(10)

Tras conocerse la grave denuncia de un presunto caso de abuso sexual a una menor de 5 años por parte de un compañero de 7 años en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, la Secretaría de Educación tomó cartas en el asunto junto al Icbf, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

Además, adelantaron una mesa de diálogo con la comunidad educativa donde sucedió el repudiable caso.

La denuncia


Según relató la mamá de la víctima, un caso de matoneo por parte del niño de 7 años pasó a ser un caso de abuso sexual, el cual quedó en evidencia cuando su hija empezó a presentar sangrado de su parte íntima el pasado 18 de marzo.


“Hay un niño en el colegio que me molesta, me pellizca y me pega. Cuando yo le digo a las profesoras, me regañan y me dejan encerrada en un salón con ese niño. Él me quita la ropa y me molesta las partes íntimas con un palo que está en el salón”, fueron las palabras desgarradoras de la niña al personal médico, tras ser llevada al centro de salud por la mamá.


En su momento, la denunciante intentó buscar respuestas en la institución educativa, pero lastimosamente, según su relato, no las encontró y, por el contrario, no sintió respaldo en su denuncia.
Finalmente, tras varios días y la intervención de las entidades ditritales y autoridades competentes, la Secretaría de Educación emitió un nuevo comunicado informando sobre la mesa de diálogo que se adelantó en el colegio e indicó que durante la jornada se recibieron 10 denuncias diferentes y se tomaron las siguientes medidas:

  1. La rectora y la docente implicada en el caso serán apartadas de la institución educativa y asumirá la rectoría el director local de educación de Bosa, con un acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación.
  2. La Secretaría de Educación desarrollará una intervención integral en la IED y en el entorno educativo para fortalecer procesos educativos, y prevenir y evitar situaciones de acoso o violencia.
  3. El miércoles 3 de abril (ayer) se llevará a cabo una jornada constructiva en asamblea de maestros del colegio y la Secretaría de Educación, para generar procesos de reconstrucción del tejido social que serán aplicados en la institución con las y los estudiantes.
  4. El jueves 4 de abril (hoy)se abrirán dos espacios de recepción de nuevas denuncias de situaciones que estén o hayan sucedido en la IED, para tomar medidas y las actuaciones legales a que haya lugar.
  5. La Secretaría de Educación acompañará y hará seguimiento permanente para que no haya retaliaciones hacia personas de la comunidad educativa que hayan denunciado algún caso o participado en el plantón.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,6 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’