Las nuevas directrices del Gobierno Nacional establecen que las empresas deben permitir a sus trabajadores, mediante modalidades de teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa, hacer aislamiento temprano y de forma inmediata tanto en personas sintomáticas como asintomáticas de COVID-19.
El objetivo de las nuevas recomendaciones es la protección laboral durante el cuarto pico de la pandemia por COVID-19, según la circular conjunta del Ministerio de Salud y del Trabajo.
Vea también: 95% de los casos de COVID-19 en el país son por Ómicron
Sin embargo, para aquellos trabajadores con casos sintomáticos o asintomáticos de COVID-19 que no puedan realizar trabajo virtual, los lineamientos establecen la posibilidad de acudir a los servicios de salud para la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad.
En el caso de los trabajadores con síntomas, el médico, de acuerdo con el estado clínico del paciente, podrá acreditar una incapacidad temporal sin necesidad de prueba diagnóstica.
Para el caso de los trabajadores no vacunados o vacunación incompleta, pero que son asintomáticos, es decir, que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, el médico podrá ordenar la toma de prueba para COVID- 19. Si el resultado de la prueba es negativo se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales.
No deje de ver: Colombia volvió a superar la barrera de los 30 mil contagios en un día
Por otro lado, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba.
Cabe recordar que la recomendación de acudir a los servicios de salud solo aplica para los trabajadores que no puedan realizar trabajo virtual y necesitan acreditar incapacidad laboral, o para las persona pertenecientes a grupos de riesgo o para la población en general que presente signos de alarma de COVID-19.
Puede ver: Ómicron ya es la variante dominante en Bogotá con el 98% de los casos
Por lo tanto, las personas sintomáticas (población general y trabajadores que sí pueden realizar trabajo virtual), independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deben realizar aislamiento por siete (7) días desde el inicio de los síntomas.
Este aislamiento no requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo, aunque en todos los casos el aislamiento debe siempre comenzar desde el inicio de síntomas.
Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.