Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Supersalud denunció irregularidades en 3 EPS intervenidas
Foto: X @infopresidencia
0
(0)

La Nueva EPS habría escondido alrededor de $5 billones en facturas, denunció este jueves la Supersalud que puso en conocimiento de la Fiscalía este caso, en el marco de un corte de cuenta y de hallazgos, tras la intervención a tres EPS.

El anunció lo hizo el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien denunció presuntas irregularidades en la Nueva EPS, Sanitas y SOS EPS.

Según la Supersalud, la Nueva EPS escondía las facturas mediante un proceso denominado “jineteo”, que consiste en acumular de manera premeditada facturación de periodos anteriores para ser cobrada con posterioridad.

“Hallazgo financiero frente al ocultamiento de cerca de $5 billones en facturas que se encontraban engavetadas que no habían sido legalizadas al interior del sistema que genera múltiples dudas frente a cómo fue el manejo oportuno y adecuado en materia financiera en los balances que se presentaban a la junta directiva año tras años en esta EPS”, denunció Leal.

Sostuvo que para alcanzar un balance financiero “adecuado” se “ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fueran del año siguiente, generando una disminución en el pulso económico inicial para la prestación de servicios de salud”, explicó.

El análisis habría determinado que esta modalidad venía ejecutándose al menos desde el 2019 y se está analizando si hay registros de años atrás.

La Junta Directiva de la Nueva EPS aseguró nunca ni el presidente de la Entidad ni el revisor fiscal les informaron de “la existencia alguna de facturas que no estuvieran adecuadamente contabilizadas en los estados financieros de la empresa, menos aún de facturas que alcanzan los $5,5 billones”, afirmaron en un comunicado.

Asimismo, aseguró que durante el periodo en el que hicieron parte de la junta directiva de esa EPS, la dirección siempre contrató “las más calificadas firmas de revisoría del mundo”.

La Supersalud también reveló que encontró en Sanitas un incremento de los gastos operativos que, hasta el momento de la intervención no tiene una adecuada justificación.

El balance final de la primera etapa de análisis que corresponde a un cierre anual mostraba pérdidas de más de $400 mil millones en la EPS Sanitas. Además, afirmó que esa Entidad Promotora de Salud estaba asumiendo gastos que no debían de realizar.

La entidad estaba pagando alrededor de $103.226 millones en la operación de centros médicos, gastos bajo los cuales la EPS no debía de hacerse responsable.

Supersalud denunció irregularidades en 3 EPS intervenidas La Nueva EPS habría escondido alrededor de $5 billones en facturas, denunció este jueves la Supersalud que puso en conocimiento de la Fiscalía este caso, en el marco de un corte de cuenta y de hallazgos, tras la intervención a tres EPS.
Foto: X @infopresidencia

“En la EPS Sanitas encontramos que además de pagar los procedimientos y los tratamientos de salud, estaba pagando los gastos operativos de estos centros de salud. Al menos, $103 mil millones en operación de centro médicos y centros de salud”, precisó Leal.

El Superintendente también anunció que alrededor del 76% de los contratos celebrados por esa Entidad correspondían a contratos por evento, contratos son los más costosos en materia de contratación.

“Es la modalidad no solo más costosa, sino que además estaba en contravía del propio manual designado por la EPS, que hablaba que este tipo de contratos únicamente se realizaría en poblaciones menores a 10 mil habitantes”, afirmó Leal.

Los casos de Sanitas y SOS EPS

También hizo referencia al debate del pago de la UPC, un aspecto que ha rondado las discusiones, en donde expertos han asegurado que este sería uno de los principales factores que han llevado al declive de las EPS.

El Superintendente mencionó que la pregunta que realmente debería plantearse es si los administradores de los recursos de salud están siendo eficientes.

Asimismo, la primera etapa del análisis determinó que Sanitas no tenía un análisis de la población afiliada; no se contemplaban aspectos como las condiciones sociales, económicas, calidad de vida o patologías para la correcta implementación de los recursos.

En cuanto a la SOS EPS, la Supersalud reveló que el presidente de la Caja de Compensación Familiar Comfandi era el mismo de la junta directiva de la EPS, lo que presuntamente facilitaba que se presentarán irregularidades en la contratación.

“Esto facilitó que la contratación de casi la totalidad de la red primaria de atención para esta EPS se hiciera con IPS propias con Comfandi, con múltiples hallazgos irregulares alrededor de esta contratación”, reveló el Superintendente.

Aseguró que alrededor del 75% de los contratos estaban evaluados con un desempeño muy bajo, añadido a esto presuntamente en la entidad no se generaban auditorías a los contratos para lo respectiva verificación de los estándares de calidad, lo que llevó a que la entidad “pagara sin revisar lo que estaba pagando”.

Las tarifas que manejaba la EPS para los contratos del 2022 eran muy elevadas con las que se presentan en el mercado. De igual forma, alrededor del 91,42% manejan la modalidad de contratos por evento.

La Supersalud sostuvo que las solicitudes de retiro voluntario de las EPS Compensar, Sura y Salud Bolívar son un mecanismo distinto al “plan de desmonte progresivo que solicitó Sura” y reiteró que están en proceso de revisión de la documentación.

Los ex miembros de la junta directiva de la Nueva EPS se pronunciaron frente a las denuncias, manifestaron que nunca se les informó sobre las facturas presuntamente ocultadas.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza