Jueves, 29 Febrero 2024

Cayó ‘Tito el Borracho’, narco pedido en extradición por EE. UU.
Foto: Cortesía
5
(3)

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, con la colaboración de la Policía Municipal de San Juan de Puerto Rico, se logró la captura con fines de extradición de José Orlando Buitrago Rodríguez, conocido como alias ‘Tito el Borracho’.

Este individuo era buscado por la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico por delitos de conspiración y narcotráfico.

‘Tito el Borracho’ se encontraba en la vía que conduce del municipio de Villeta – Cundinamarca a la ciudad de Bogotá cuando fue interceptado por las autoridades. Este individuo es señalado de ser responsable de exportar más de 95.000 kilogramos de cocaína hacia Norteamérica, Europa, Centroamérica y las Antillas Menores, convirtiéndose así en una de las mayores amenazas para los Estados Unidos.

La captura de ‘Tito el Borracho’ fue el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por el FBI y la DIJIN en el año 2023, durante la cual se recopilaron pruebas contundentes que demostraron su participación en actividades delictivas de alto calibre. Se estableció que ‘Tito’ había iniciado su carrera criminal en el año 2003 como parte de la organización criminal transnacional ‘Los Burros’, donde desempeñaba labores para los cabecillas de dicha banda.

Tras la desarticulación de ‘Los Burros’, ‘Tito el Borracho’ asumió el control del lavado de activos, bienes y rutas de narcotráfico, expandiendo su alcance a República Dominicana y Curazao. Además, se descubrió que mantenía vínculos con grupos armados organizados en la región del Catatumbo, donde operaba varios cultivos y laboratorios de producción de cocaína.

A pesar de su fachada como empresario, ‘Tito’ era el principal proveedor de cocaína para narcotraficantes en República Dominicana y Puerto Rico, además de tener conexiones con socios asiáticos para el blanqueo de capitales. En el momento de su captura, se le incautó una pistola calibre 9 mm con proveedores y cartuchos.

José Orlando Buitrago Rodríguez, como es su nombre de pila, fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación para los trámites correspondientes a su extradición a los Estados Unidos de América.

Esta captura representa un golpe significativo contra el narcotráfico internacional y demuestra la efectividad de la cooperación entre las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?