Martes, 23 Abril 2024

Tres décadas pasaron para volver a abrazar a su hijo
Foto: Comunicaciones UBPD
5
(1)

Desde finales de 2019, la Unidad de Búsqueda dispuso dos equipos territoriales para la ubicación de Jerónimo y el reencuentro con su familia, separados por causa del conflicto armado.

Después de 30 años, Verónica* volvió a tener en sus brazos a su hijo mayor, Jerónimo*, quien antes de cumplir la mayoría de edad tuvo que salir de su casa por la violencia que azotaba a uno de los departamentos del Caribe. Desde aquel momento, no volvieron a tener contacto. A pesar de esto, Verónica nunca desfalleció en encontrar a su hijo con vida, aunque muchos le dijeran lo contrario. “Me decían: ‘Ya él vivo no está… 35 años’; yo respondía: ‘Sí, tengo fe que está vivo’. Siempre, de rodillas, todas las noches, oraba por él”, recuerda Verónica.

Por otra lado, las heridas en el cuerpo de Jerónimo son muestra de los duros momentos que tuvo que vivir a causa del conflicto armado del país, pero en medio de su lucha por vivir logró salir y llegar hasta Madrid, en Cundinamarca, donde enfrentó diferentes circunstancias para sobrevivir.
En aquel municipio se dedicó a la venta ambulante de golosinas o “mecatico”. Sin embargo, contaba con un deterioro en su estado de salud que lo condujo al hospital municipal de Santa Matilde; allí manifestó que no quería regresar a la calle.

“Después que cogí la calle para mí fue durísimo, porque enfrentarla no es bonito; la he vivido en carne propia. Toda esta parte de los 30 y pico de años que tengo de no estar con ella y con ellos es un karma que he vivido. Es algo durísimo, pero solo la supervivencia es lo que me ha tocado siempre. Lo que me tocó”, contó Jerónimo.

Tres décadas pasaron para volver a abrazar a su hijo Desde finales de 2019, la Unidad de Búsqueda dispuso dos equipos territoriales para la ubicación de Jerónimo y el reencuentro con su familia, separados por causa del conflicto armado.
Foto: Comunicaciones UBPD

Gracias a la ayuda de una funcionaria de la Alcaldía de Madrid que se contactó con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd – ver recuadro), al darse cuenta que estaban buscando a Jerónimo, hoy él y su madre están juntos de nuevo.

Así es el proceso de búsqueda

En Q’HUBO nos contactamos con la Ubpd para conocer cómo es el proceso que realizan desde la institución para dar con el paradero de las personas desaparecidas. El primer paso para activar el mecanismo de búsqueda se da a partir de la solicitud, la cual se puede realizar en la página de internet unidadbusqueda.gov.co, o de manera presencial. En la actualidad hay 23 equipos territoriales en todo el país (podrá consultarlos en dicha página web).

Una vez presentada la solicitud, esta es categorizada en un Plan Regional de Búsqueda, una herramienta que permite estructurar la búsqueda en una zona o región, un periodo específico, unos posibles lugares de disposición y otras variables. La Ubpd busca de forma masiva, sistemática y relacional; masiva porque no busca uno a uno o caso a caso sino que la búsqueda se hace colectivamente; sistemática, porque comprende y analiza las dinámicas o hechos de desaparición; y relacional porque una investigación o búsqueda puede llegar a nuevos hechos.

Tres décadas pasaron para volver a abrazar a su hijo Desde finales de 2019, la Unidad de Búsqueda dispuso dos equipos territoriales para la ubicación de Jerónimo y el reencuentro con su familia, separados por causa del conflicto armado.
Foto: Comunicaciones UBPD

*Las identidades fueron modificadas por la Ubpd por petición de la familia.

¿Qué es la UBPD?

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) es la entidad del Estado que se encarga de liderar, coordinar y contribuir de manera participativa, con enfoque de género y territorial, las acciones de búsqueda para encontrar y dar respuesta a quienes buscan a las personas dadas por desaparecidas, en razón y contexto del conflicto armado. Contribuye al alivio del sufrimiento y al restablecimiento de los derechos a la búsqueda, a la verdad, a la reparación, a la no repetición, a la justicia y a la construcción de paz.

Los retos de la Unidad de Búsqueda

Buscar a las persona supone un enorme reto: recabar información, registrar, procesar, clasificar y analizar todo lo recibido y recolectado como parte de la investigación para impulsar la búsqueda en territorios con distintas realidades y dinámicas del conflicto.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA