Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Reconocida universidad recibe patente que mejorará la salud bucal de los colombianos
Foto: Cortesía
5
(12)

Investigadores colombianos han desarrollado un nuevo ionómero de vidrio en el área odontológica, con el objetivo de contribuir a la salud bucal de los colombianos.

El ionómero de vidrio es un material de dos componentes, sólido y líquido, que se combina para formar un cemento utilizado comúnmente en laboratorios dentales. Este nuevo desarrollo se destaca por su aplicación como calzas dentales en niños, bases intermedias dentales y cementante provisional para coronas, entre otros usos.

La necesidad de esta innovación surge de la urgencia de producir en el país materiales para calzas dentales diferentes a la amalgama, aún utilizada en consultorios odontológicos y EPS. La amalgama, por contener mercurio, puede representar un riesgo para la salud. Los materiales tradicionales como las resinas y los ionómeros de vidrio, en su mayoría importados, no pueden competir en precio con la amalgama, a menos que se produzcan localmente en mayor escala.

Reconocida universidad recibe patente que mejorará la salud bucal de los colombianos Investigadores colombianos han desarrollado un nuevo ionómero de vidrio en el área odontológica, con el objetivo de contribuir a la salud bucal de los colombianos.
Foto: Cortesía

Sandra Romero y Germán Castro, investigadores y creadores de la patente, destacan que la amalgama puede liberar iones metálicos dañinos para la salud en caso de ruptura. En contraste, el nuevo ionómero de vidrio libera flúor, lo que le otorga propiedades anticariogénicas. Además, su biocompatibilidad es mayor, ya que libera iones de calcio beneficiosos para la salud dental.

La nueva patente desarrollada por la Universidad ECCI representa un avance significativo en el campo odontológico, con el potencial de convertirse en una alternativa competitiva a la amalgama, priorizando la salud bucal de los colombianos.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’