Lunes, 27 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Volcán Puracé entra en alerta naranja
Foto: Cuenta de X @sgcol
0
(0)

El volcán Puracé, ubicado en Cauca sobre la cordillera central, cambió este viernes su estado de alerta a Naranja, de acuerdo con los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El Servicio identificó “cambios significativos” en tres variables monitoreadas alrededor del comportamiento del volcán: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de fases y fluidos que emite Puracé.

Los cambios en la abertura de tierra, en conjunto, “indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir”, subrayó el Servicio Geológico, que notó un “aumento significativo de sismos”.

De acuerdo con el monitoreo volcánico, los sismos están asociados a las fracturas de roca y al movimiento de fluidos localizados a profundidades de entre cero y cuatro kilómetros, con relación a la superficie, en el interior del volcán.

“Así mismo, los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente”, agregó el SGC, que informó sobre “un cuerpo magmático pequeño” que está “migrando a la superficie”.

John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC, advirtió que, aunque “es imposible predecir una erupción”, el nivel de actividad actual de Puracé implica que “el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias”.

“Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de cenizas que pueden ocurrir repentinamente, explicó Londoño, quien remarcó el deber de “evitar un desastre”.

Desde 2021, el volcán Puracé presenta cambios paulatinos en su actividad. Uno de los más notables fue el aumento de sismos en marzo de 2022, el mes con mayores sismos diarios desde finales de los años ochenta, cuando el Servicio comenzó a monitorearlo.

Las variaciones se registraron antes de que ocurriera, en marzo de 2022, una “pequeña erupción freática” en el cráter del volcán Curiquinga, uno de los quince volcanes que, junto al Puracé, conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos.

Volcán Puracé entra en alerta naranja El volcán Puracé, ubicado en Cauca sobre la cordillera central, cambió este viernes su estado de alerta a Naranja, de acuerdo con los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Foto: Cuenta de X @sgcol

Desde entonces, hasta hoy, el estado de alerta del Puracé cambió a Amarilla, “debido a la alta variabilidad observada en el número y en la localización de eventos sísmicos de fractura y de movimiento de fluidos luego de la erupción”.

El mapa de amenaza volcánica del Puracé, elaborado por el SGC en 2014, señala que en el área de influencia de esa estructura geológica habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas que podrían estar en riesgo.

Los municipios con el mayor riesgo de amenaza en caso de una erupción considerable son Puracé, Popayán y Soratá. En la misma condición se encuentran el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama (del Pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios del pueblo Kokonuko.

“Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones en pro del bienestar de las personas, con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente”, afirmó Julio Fierro, director del Servicio Geológico.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza