Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Flag Football, el deporte con el Colombia sueña estar en los Juegos Olímpicos de 2028
0
(0)

El disciplina football, la modalidad de fútbol americano que se caracteriza porque no requiere casco ni hombreras, no es rudo y que se juega con banderas, es popular en Colombia. Le contamos cómo en el país sueñan tener una selección de esta disciplina en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Tradicionalmente, el fútbol americano es conocido como un deporte rudo, en el que la estrategia, la agilidad y, sobre todo, los tackleos entre rivales están al servicio del día. Pero ¿sabía que esta disciplina tiene una modalidad en la que no hay golpes? Se llama ‘Flag Football’ (fútbol bandera) y está tomando mucha fuerza a nivel internacional. De hecho, el Comité Olímpico Internacional lo incluyó como novedad para las justas de Los Ángeles (EE. UU.) 2028.

Colombia no ha estado ajeno a este fenómeno deportivo. El flag creció tanto acá, que la Fecofa (Federación Colombiana de Fútbol Americano) organiza desde hace nueve años un Torneo Nacional y cuenta con su Selección Colombia, la cual se destaca a nivel internacional y sueña con ir a los Olímpicos.
Q’HUBO habló con Andrés Villa, su presidente, y le cuenta su historia.

Flag Football, el deporte con el Colombia sueña estar en los Juegos Olímpicos de 2028 El flag football, la modalidad de fútbol americano que se caracteriza porque no requiere casco ni hombreras, no es rudo y que se juega con banderas, es popular en Colombia. Le contamos cómo en el país sueñan tener una selección de esta disciplia en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Las mujeres fueron pioneras

El fútbol americano empezó a jugarse en Colombia en 2007. Arrancó en la modalidad de tackle (con casco y hombreras) y, posteriormente, se abrió espacio para la práctica del Flag Football, pero solo lo hacían las mujeres.

El primer Torneo Nacional de Flag (2014) lo disputaron ocho equipos femeninos. “Se tenía la idea que las mujeres jugaban flag y los hombres, tackle, por lo que en la primera modalidad creció la cantidad de chicas que participaban. Aunque en el 2019 se hizo el primer torneo nacional masculino”, nos contó Villa, quien agregó que la popularización del Flag en Colombia fue tal que “en 2023 se presentaron 17 clubes de masculinos y 14 femeninos. Va a ser un deporte muy viral”.

Hay una Selección Colombia

De la mano de la creación de clubes de flag football, esta disciplina tiene su Selección Colombia Femenina de Flag desde 2022. “Como la Fecofa está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Americano, a nosotros se nos permite hacer parte de ciertas competencias internacionales. En 2022 las mujeres participaron en el Sudamericano en Brasil, logrando el segundo lugar”, contó Villa, quien afirmó que a futuro se espera conformar la Selección Colombia Masculina que participe en septiembre en un torneo internacional, en Panamá, potencia continental de esta disciplina. También desarrollar equipos nacionales a nivel juvenil y mayores, en ambas ramas.

Flag Football, el deporte con el Colombia sueña estar en los Juegos Olímpicos de 2028 El flag football, la modalidad de fútbol americano que se caracteriza porque no requiere casco ni hombreras, no es rudo y que se juega con banderas, es popular en Colombia. Le contamos cómo en el país sueñan tener una selección de esta disciplia en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Ciudades donde se juega flag

Para que se haga una idea del crecimiento del Flag Football en Colombia, hace 10 años este deporte solo tenía clubes en Medellín y Bogotá. Ahora municipios de Cundinamarca como El Rosal, Facatativá, Cota, Soacha y Zipaquirá, cuentan con clubes, así como en Boyacá, Santander, Valle del Cauca y Manizales. “Estamos apuntando a invitar a más personas que practican fútbol americano tackle, como Nariño, Tolima, Magdalena, Bolívar y Atlántico. Hay un buen potencial”, agregó el experto.

El gran objetivo, los Olímpicos

La Fecofa tiene como meta participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (EE. UU.) 2028. Sin embargo, eso requiere también de una gestión dirigencial. La entidad actualmente no tiene reconocimiento del Ministerio del Deporte y para eso necesita conformar, al menos, cinco ligas departamentales y distritales. “Desde el 2022 se conformó la Liga Antioqueña y ya se tienen procesos muy avanzados en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y en Santander; esperamos ayudar en la gestión en Boyacá. Ya entramos en contacto con el COC (Comité Olímpico Colombiano) para tener claro los pasos a seguir. La idea es entrar en el ciclo olímpico”, explicó Villa.

Flag Football, el deporte con el Colombia sueña estar en los Juegos Olímpicos de 2028 El flag football, la modalidad de fútbol americano que se caracteriza porque no requiere casco ni hombreras, no es rudo y que se juega con banderas, es popular en Colombia. Le contamos cómo en el país sueñan tener una selección de esta disciplia en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

¿Cómo se juega el flag football?

  • Al igual que el fútbol americano convencional, el objetivo del flag es llevar el ovoide a la zona de anotación del contrario a través de una serie de jugadas (pasar el balón o correr con este).
  • Es un deporte sin contacto, pues en vez de tacklear al rival que tiene el ovoide (balón) para detenerlo, se le retira una de las banderas que tiene en su cintura.
  • Cada jugada o avance finaliza cuando le retiran la bandera al portador del balón, si él sale de los límites del campo o si el balón no es atrapado y cae al suelo.
  • Cada equipo tiene cuatro intentos (conocidos como downs) para llegar a la línea de mediocampo. Si lo consigue, dispone de otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown. En caso contrario, el balón pasa al equipo rival.
  • Un touchdown vale 6 puntos, pero después de este el equipo que anota puede optar por intentar un punto extra (corriendo o pasando el balón) desde la línea de 5 yardas o dos puntos extra, desde la línea de 10 yardas.
  • También se puede tomar posesión del balón si un jugador intercepta el pase de su contrincante o si este deja caer el balón y el defensivo lo atrapa.
  • Un campo de Flag Football mide 70 x 30 yardas (64 metros x 27,4 metros) con 10 yardas (9,1 metros) asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.
  • En el flag se permiten equipos de 5 a 7 jugadores.
  • Un partido de Flag Football se divide en dos tiempos de 20 minutos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’