Martes, 23 Abril 2024

¿Quién mató al pequeño Dilan?: crecen las dudas sobre su asesinato
4,3
(6)

Recientemente Medicina Legal indicó que la muerte de Dilan Santiago fue un homicidio, pues hay evidencia de que el menor de 2 años sufrió asfixia mecánica. Le contamos todo lo que se sabe acerca de este atroz asesinato.

La muerte de Dilan Santiago, el niño de 2 años que desapareció el pasado 6 de febrero y que su cuerpo fue encontrado cuatro días después en un cultivo de papa de una finca en zona rural de Usme, ha generado conmoción en todo el país. Recientemente Medicina Legal indicó que la muerte del menor fue un homicidio, pues hay evidencia que sufrió asfixia mecánica.

“Nos ha dado muy duro saber que fue un crimen, porque el niño estaba a cargo de la mamá y pues también se nos hace un poco complejo que lo haya perdido en cinco minutos”, expresó José Arley Gordillo, tío del menor.

Ahora el foco de la investigación está en poder dar con los responsables. Aquí le contamos todos los detalles que se tienen hasta el momento.

La desaparición

Hace más de un mes que la mamá de Dilan, Derly Julieth Rivas (19 años), se vino a Bogotá con el niño para trabajar en una finca de la vereda El Curibital. De acuerdo con el testimonio de ella, el pasado martes transcurrió de manera tranquila, ella preparó el almuerzo, le dio de comer al niño y lo dejó encima del triciclo que tenía.

“Yo salí de la cocina, saqué una ropa de mi pieza y la eché en jabón. Traje la leña y la puse encima del fogón por cinco minutos. Miré que mi niño no estaba y salí a buscarlo al instante. Lo llamé, en pleno aguacero salí a buscarlo, pero por ningún lado. Un niño en pleno aguacero tiene que llorar, al menos cuando yo lo llamaba él decía ‘¿ah?’, pero en ningún momento me contestó”, fueron las palabras de la joven.

¿Quién mató al pequeño Dilan?: crecen las dudas sobre su asesinato Recientemente Medicina Legal indicó que la muerte de Dilan Santiago fue un homicidio, pues hay evidencia de que el menor de 2 años sufrió asfixia mecánica. Le contamos todo lo que se sabe acerca de este atroz asesinato.
Foto: redes sociales

El hallazgo

Más de 150 personas, entre policías, bomberos, miembros del Ejército y vecinos de la zona, recorrieron la finca para intentar dar con el paradero de Dilan. Finalmente, pasadas las 7 de la mañana de este sábado las esperanzas de encontrarlo sano y salvo se desvanecieron cuando un trabajador halló su cadáver en un cultivo de papa.

“El niño estaba boca abajo, semidesnudo. Tenía el busito azul que vestía cuando desapreció, pero no tenía el pañal desechable, y sus chanclitas a un lado. Lo encontraron en una zona donde ya habían buscado”, le relató Blanca (abuela del menor) entre lágrimas a Q’HUBO.

Lo extraño fue que, según la abuela del menor y las mismas autoridades, en este lugar ya se había realizado la búsqueda, lo que empezó a generar más dudas frente a su muerte, pero hasta ese momento solamente quedaba esperar el dictamen de Medicina Legal para conocer las causas de su deceso.

Señalamientos al padre del niño

Entre las declaraciones que entregaron Derly y su mamá Blanca, antes del hallazgo del cuerpo del niño, contaron que sospechaban del papá biológico, Marlon, pues aseguraban que este había dicho que raptaría al menor y se lo llevaría, pues consideraba que su hijo no estaba siendo bien cuidado.

¿Quién mató al pequeño Dilan?: crecen las dudas sobre su asesinato Recientemente Medicina Legal indicó que la muerte de Dilan Santiago fue un homicidio, pues hay evidencia de que el menor de 2 años sufrió asfixia mecánica. Le contamos todo lo que se sabe acerca de este atroz asesinato.
Foto: redes sociales

La Fiscalía citó al progenitor para conocer su testimonio. Este dijo que: “llevaba un mes y medio sin contacto con la mamá ni con mi hijo. Yo me encontraba en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz trabajando. Hasta el día miércoles, muy a las 4 de la tarde, me dieron la razón de que mi hijo estaba desaparecido”.

De acuerdo con Valentina, hermana de Marlon, su hermano no está detrás del crimen y, por el contrario, cree que la mamá de Dilan está ocultando algo.

“Las autoridades le hicieron seguimiento a mi hermano y él sí estaba donde dijo. Yo sé que ella (Derly) tiene algo que ver y por eso no sabe a quién echarle la culpa. Yo no voy a descansar hasta que alguien pague por lo que le hicieron a mi sobrino”, expresó Valentina.

Nuevos detalles

Es de anotar que se descartó que el menor hubiese sido víctima de abuso sexual y su muerte se dio luego de que le quitaran el aliento, tapándole la boca y la nariz.

Por otro lado, Marlon Castro fue capturado este martes, en medio de la indagatoria por el delito de violencia intrafamiliar, el cual ocurrió en noviembre del año pasado en el municipio de Ataco (Tolima).

“Le andaba muy duro a Dilan. Él lo regañaba mucho, le pegaba con la chancleta y a mí no me gustaba eso. Yo por eso lo dejé, porque le andaba muy duro al niño”, reveló Derly sobre Marlon.

“Ella y mi hermano se separaron en noviembre, duraron como cuatro años. Había violencia entre ellos, era algo mutuo. Ella tenía una relación desde diciembre con otra persona”, confesó Valentina, hermana de Marlon.

Pareja de Derly, a indagatoria

De acuerdo con la familia paterna del menor, se citó a indagación a la actual pareja de Derly, quien al parecer trabajaría en la misma finca donde se encontraba ella y su hijo. Además, el hombre sería hermano del trabajador que encontró el cadáver del niño en el cultivo.

Aunque es de destacar que Derly habló en un medio de comunicación de una relación que tuvo recientemente, pero que ella le terminó “porque yo tengo un hijo. Él quería salir a discoteca, él quería salir a conocer, y yo con mi hijo no puedo. Entonces yo le dije a él que dejáramos las cosas así, porque obviamente prefiero a mi hijo que a un hombre”. Esta investigación apenas comienza.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA