Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Los colombianos han reducido el consumo de alcohol para mejorar su salud
Foto: Freepick
0
(0)

El consumo excesivo de alcohol puede causar una serie de problemas graves para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol puede no ser perjudicial para todas las personas, pero es fundamental entender los riesgos asociados con el consumo excesivo y buscar ayuda si es necesario para reducir o eliminar el consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol puede causar una serie de problemas graves para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol puede no ser perjudicial para todas las personas, pero es fundamental entender los riesgos asociados con el consumo excesivo y buscar ayuda si es necesario para reducir o eliminar el consumo de alcohol. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud si tienes inquietudes sobre tu consumo de alcohol o sus efectos en tu salud.

El reciente estudio de consumo desarrollado por Bain & Company en Latinoamérica, reveló que en los último seis meses los colombianos han adoptado estilos de vida más saludables a través del aumento de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y sobre todo la reducción en el consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados del estudio muestran un notable aumento de 15 puntos porcentuales en la proporción de encuestados que han reducido su consumo de alcohol.

Este incremento refleja un salto significativo del 20 % registrado en el mismo estudio del año anterior, lo que indica un cambio sustancial en las actitudes hacia el consumo de licor y sugiere un crecimiento en la conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida más saludables.

Esta tendencia en la reducción del consumo también se ve reflejada en otros países de la región como México (42 %) y Chile (38 %).

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, esta adopción de un nuevo estilo de vida corresponde a los objetivos planteados por los consumidores, en donde la salud y el bienestar son los nuevos imperativos. Con ello se ha presentado una adopción de mejores prácticas como alimentación saludable (64 %).

Con ello, la industria de productos saludables tiene oportunidades para expandir su base de consumidores, quienes están buscando nuevas formas de recrearse a través de nuevas experiencias y actividades más saludables.

Los colombianos han reducido el consumo de alcohol para mejorar su salud El consumo excesivo de alcohol puede causar una serie de problemas graves para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
foto: Freepick

Asimismo, se encontró que la salud física es una de las principales preocupaciones que tienen los colombianos, ubicándose como la cuarta preocupación con un 68 %, lista encabezada por las preocupaciones económicas, el factor que más afecta la salud mental de los encuestados, con un 56 % de incidencia.

Con la salud física y mental como prioridades cada vez más importantes para los colombianos, se espera que el panorama de consumo siga evolucionando hacia un enfoque más holístico y consciente en los próximos años.

Estas tendencias sugieren un futuro donde la resiliencia y la adaptabilidad serán fundamentales para impulsar el crecimiento y la prosperidad de los consumidores en Colombia.

Los problemas que genera

Aquí hay una lista de algunos de los problemas de salud asociados con el consumo excesivo de alcohol:

  • Daño hepático: El hígado es el principal órgano afectado por el alcohol. El consumo excesivo puede llevar a enfermedades hepáticas como la esteatosis hepática (hígado graso), la hepatitis alcohólica, la cirrosis e incluso el cáncer de hígado.
  • Problemas cardiovasculares: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) y arritmias cardíacas.
  • Trastornos digestivos: El alcohol puede causar inflamación del tracto gastrointestinal, úlceras, pancreatitis aguda o crónica, y puede interferir con la absorción de nutrientes, lo que lleva a deficiencias nutricionales.
  • Problemas neurológicos: El consumo excesivo de alcohol puede dañar el cerebro y provocar problemas como demencia, deterioro cognitivo, neuropatía periférica y trastornos del sueño.
  • Problemas mentales y emocionales: El alcohol puede aumentar el riesgo de trastornos de ansiedad, depresión y trastornos psicóticos.
  • Problemas sociales y conductuales: El consumo excesivo de alcohol puede llevar a problemas en las relaciones interpersonales, la disfunción familiar, la violencia, el riesgo de accidentes y lesiones, así como problemas legales.
  • Adicción: El alcoholismo o la dependencia del alcohol es una enfermedad crónica que puede tener graves consecuencias físicas, mentales y sociales. La adicción al alcohol puede requerir tratamiento especializado para su recuperación.

Redacción Q’HUBO Bucaramanga.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’