Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

La bicicleta como aliada en la lucha contra la contaminación en Bogotá
Foto: Pexels
0
(0)

El usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta no solo representa una opción más saludable y económica para los usuarios, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la huella de carbono de la ciudad.

Tras la reciente coyuntura ambiental desencadenada por los incendios forestales en los cerros cercanos a Bogotá, la capital colombiana se encuentra ante el desafío de encontrar soluciones efectivas para combatir la contaminación atmosférica.

En este contexto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar herramientas cotidianas que contribuyan a mitigar el impacto ambiental, entre las cuales se destaca el uso de métodos de transporte sostenibles.

Una de las opciones más relevantes para reducir la contaminación en la ciudad es el uso de la bicicleta. Desde el inicio de su operación en Bogotá en septiembre de 2022, el Sistema de Bicicletas Compartidas ha desempeñado un papel fundamental al evitar potencialmente la emisión de 443 toneladas de CO2.

No obstante, este potencial puede ser aún mayor. Según un estudio de Barclays sobre micromovilidad urbana, el 60% de los desplazamientos urbanos tienen una distancia promedio de 8 kilómetros, una distancia perfectamente manejable en bicicleta.

La bicicleta como aliada en la lucha contra la contaminación en Bogotá El usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta no solo representa una opción más saludable y económica para los usuarios, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la huella de carbono de la ciudad.
Foto: Cortesía

En Bogotá, donde se realizan casi 2 millones de desplazamientos diarios en automóvil, este dato cobra aún más relevancia. Si el 60% de estos viajes en automóvil se reemplazaran por bicicleta, se estima que podrían evitarse cerca de 688 toneladas de CO2 al día, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad.

Nicole Barbieri, country manager de Tembici en Colombia, expresó: “El potencial de Bogotá para reducir las emisiones de CO2 a través del uso de la bicicleta es significativo y motivador. Como sociedad compartimos un propósito común de seguir impulsando el uso de la bicicleta como una solución efectiva para disminuir nuestra huella ambiental. En Tembici, estamos comprometidos en seguir trabajando junto a la comunidad para promover la movilidad sostenible y contribuir activamente a la construcción de un futuro más limpio y saludable para todos los bogotanos”.

Por su parte, los biciusuarios son cada vez más conscientes de cómo su comportamiento puede contribuir en este aspecto. El 67% de los usuarios de esta alternativa han dejado de utilizar medios de transporte que producen CO2 al incluir el Sistema de Bicicletas Compartidas dentro de sus hábitos de movilidad urbana. Este cambio de hábitos no solo representa una opción más saludable y económica para los usuarios, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la huella de carbono de la ciudad.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA