Sábado, 27 Abril 2024

Bruxismo, el transtorno de apretar los dientes
Fotos: Freepik.com
4
(1)

Q’HUBO le cuenta que es el bruxismo y cómo puede detectarlo a tiempo.

¿Le duele la mandíbula? ¿Tiene sensibilidad dental y no sabe por qué? ¿Lo agotan los dolores de cabeza?  ¿Le rechinan los dientes? Pues podría estar sufriendo de bruxismo, un trastorno silencioso que no es fácil de detectar o diagnosticar.

En general, las causas suelen provenir por una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Pero también están asociadas al estrés y la ansiedad en el caso de los adultos y en los niños se vincula al recambio dentario.

Sus consecuencias más evidentes y alarmante es el desgaste de los dientes y la retracción de las encías.

Al respecto, Tomás Torres, ortodoncista adscrito a Colsanitas, precisa que existen dos tipos de bruxismo. El primero, del sueño o nocturno que se caracteriza por episodios entre 17 y 35 minutos durante la noche y se da por un ritmo constante en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de la mandíbula.

También está el diurno, que se presenta de forma inconsciente y se relaciona con episodios de estrés. 

De hecho, cada vez es una condición más recurrente, y dentro de las principales causas se encuentra el estrés y la ansiedad. Aprenda a reconocer estas señales de alerta y en caso de presentar alguno de los síntomas, acuda a un especialista para evitar afectaciones más graves que deterioren su dentadura.

Bruxismo, el transtorno de apretar los dientes ¿Le duele la mandíbula? ¿Tiene sensibilidad dental y no sabe por qué? ¿Lo agotan los dolores de cabeza?  ¿Le rechinan los dientes? Pues podría estar sufriendo de bruxismo, un trastorno silencioso que no es fácil de detectar o diagnosticar.
Fotos: Freepik.com

¿A los niños les da bruxismo?

“Sí se presenta el bruxismo en niños y está relacionado con factores psicológicos, especialmente con el estrés, la tensión emocional y la ansiedad, además de alteraciones del sueño, dolores de cabeza u oídos, salida de nuevos dientes, caída de dientes de leche y parásitos intestinales”, señala la experta de EPS Famisanar.

¿Cómo identificarlo?

  1. Sus dientes están aplanados, fracturados o flojos.
  2. Aprieta los dientes.
  3. Mayor dolor o sensibilidad dental.
  4. Siente ruidos al bostezar, comer o asear los dientes.
  5. Músculos de la cara cansados o rígidos.
  6. Mandíbula se traba al bostezar o no se puede abrir o cerrar totalmente.
  7. Inflamación de músculos de la cara o cuello.
  8. Dolor similar al de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  9. Dolor de cabeza que comienza en las sienes.
  10. Lesiones por morder la parte interna de la mejilla.

Redacción: ÁNGELA CASTRO ARIZA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA