Jueves, 18 Julio 2024

Jueves, 18 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Educación financiera, una forma sencilla pa’ rendir la plata
0
(0)

Muchos colombianos se encuentran a la expectativa de saber cómo quedará aprobada la Reforma Tributaria y los efectos que tendrá en el bolsillo, tanto en los diversos sectores económicos productivos como en los ciudadanos de a pie.

Por lo tanto, conceptos como la educación financiera y las finanzas personales cada vez más cobran relevancia, debido a que muchas personas desde la infancia no tuvieron las nociones más adecuadas respecto a cómo aprender a manejar el dinero; y esto se refleja en la adultez, con culebras por todos lados y la imposibilidad de adquirir una casa, una moto, o la posibilidad de poder montar un negocio a raíz de las deudas.

Es por eso que en Q’HUBO, pensando en ayudarle a que la plata la rinda más, conversamos con Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, quien nos brindó consejos sencillos para que aprenda a manejar el billete, y si tiene niños, niñas o adolescentes a cargo siembre en ellos la semilla para que, a largo plazo, ellos no sean víctimas de las deudas.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera ayuda a las personas a tener las pautas necesarias para saber administrar de forma responsable el dinero, tanto de un negocio, su sueldo, o si es el caso de una niña, niño o adolescente, si se les regala dinero, por ejemplo.

¿Por qué es importante?

Tener una buena educación financiera le puede ayudar a evitar sobre endeudamiento, moras o retrasos en créditos y demás compromisos con entidades bancarias. Y lo más importante, lo puede salvar de aparecer en un reporte negativo ante centrales de riesgo, y con esto de puede afectar su historial y vida crediticia, lo que hará que sea más difícil acceder a un crédito.

Educación financiera, una forma sencilla pa' rendir la plata Por lo tanto, conceptos como la educación financiera y las finanzas personales cada vez más cobran relevancia, debido a que muchas personas desde la infancia no tuvieron las nociones más adecuadas respecto a cómo aprender a manejar el dinero; y esto se refleja en la adultez, con culebras por todos lados y la imposibilidad de adquirir una casa, una moto, o la posibilidad de poder montar un negocio a raíz de las deudas.

Consecuencias

Las consecuencias de no tener buen comportamiento con la administración de la plata se evidencian mucho más cuando los mismos ingresos se quedan cortos frente a los pagos que, mes a mes, se deben cubrir para salir de las deudas y obligaciones.

Aún está a tiempo de hacerlo

“Nunca es tarde para desarrollar una planificación financiera que asegure un bienestar económico en el mediano y largo plazo”, contó Ruiz.

Consejos de educación financiera

– Organice su presupuesto: en una libreta o una hoja elabore un plan que permita visualizar en detalle sus ingresos, inversiones, ahorros, deudas y gastos. 

Gestionar los compromisos financieros: es fundamental salir primero de las deudas, pagarlas a tiempo y así evitar moras e intereses y, si piensa endeudarse, los expertos recomiendan que la capacidad de endeudamiento con dichos compromisos no superen el 30 % del total de sus ingresos.

– Compromiso: si se compromete a pagar más del 35% de sus ingresos al mes podría ponerse en riesgo su puntaje crediticio, debido a que puede ser catalogado como un cliente de alto riesgo, pero tampoco se relaje, porque no tener ningún compromiso financiero podría afectar el puntaje crediticio debido a que no hay variables que permitan determinar dicha puntuación. 

Gastar lo necesario: debe que ser consciente con los gastos. No siempre se puede invertir en lo que queremos, y se deben priorizar los compromisos de pago establecidos y ahí si luego podría mirar si puede destinar algo de dinero para darse su gustico.

– Uso de tarjetas de crédito: si compra con tarjetas de crédito procure hacer las compras entre 1 y 3 cuotas, así puede evitar mayores intereses. Tampoco realice avances y utilice el efectivo en ocasiones excepcionales y solo cuando sea estrictamente necesario.

No utilice el cupo completo y, lo más importante, no tenga demasiados productos de este tipo para así evitar caer en la tentación.

– Hágale seguimiento a su historial crediticio: revise seguido su historial crediticio, tenga presente que los reportes son positivos o negativos, dependiendo de lo notificado por parte de la entidad. 

¡Y pilas! porque muchos de los reportes negativos surgen por ser codeudor, comportamiento que podría afectar el puntaje crediticio o score, ya que se adquiere la misma responsabilidad del deudor. 

– Ahorrar: si sus ingresos y gastos se lo permiten ahorre por lo menos un 20% de su dinero para planes de ahorro o un fondo de emergencia ante cualquier imprevisto o eventualidad, situaciones de crisis, la pérdida de un empleo, etc.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

La primera vez que los actores se reunieron para iniciar las grabaciones de 'Betty la fea, ...
La mujer fue diagnosticada hace un mes con cáncer de seno. ...
La actriz Johanna Fadul contó cómo fue el robo y exige justicia por su madre. ...
Además de la compra de congresistas para lograr la aprobación de las reformas, se siguen conociendo ...
Además de la compra de congresistas para lograr la aprobación de las reformas, se siguen conociendo ...
Los cuerpos fueron hallados envueltos en lonas y cerca a la basura, en el sector de ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci