Martes, 23 Abril 2024

Así puede cuidar a sus peluditos de la peligrosa ‘tos de las perreras’
resfriados
Foto: Freepik
5
(1)

Proteger la salud de los peluditos durante un resfriado o enfermedad respiratoria es una responsabilidad compartida entre los tutores y los profesionales veterinarios.

En el día a día, nuestras mascotas pueden enfrentarse a enfermedades y situaciones médicas que requieren nuestra atención y cuidado especial. Entre estas, los resfriados y signos gripales pueden afectar a nuestros fieles compañeros caninos, haciendo que su bienestar sea una prioridad para nosotros, sus tutores responsables.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 40.2 % de los hogares en Bogotá tienen una mascota, y en el 65.8 % de estos casos, se trata de un perro. Esta cifra evidencia la importancia de concientizar a los tutores sobre la necesidad de proteger la salud de sus animales de compañía, especialmente durante episodios de enfermedad.

Una de las enfermedades más comunes que afectan a los perros y que puede provocar complicaciones respiratorias graves es la tos de las perreras, conocida actualmente como Complejo Respiratorio Infeccioso Canino (CRIC). Aunque anteriormente se creía que esta enfermedad afectaba principalmente a perros “amistosos”, hoy en día se sabe que es altamente contagiosa y puede causar brotes agudos de enfermedad respiratoria en cualquier perro.

resfriados
Foto: Freepik

Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, explica: “Esta enfermedad infecciosa es muy común entre los perros y afecta su sistema respiratorio. Los principales agentes involucrados son bacterias y virus, que producen inflamación en las vías respiratorias como la tráquea y los bronquios. Estos signos se contagian fácilmente entre los perros que comparten un mismo espacio, lo que aumenta la posibilidad de complicaciones”.

Ante esta realidad, es fundamental que los tutores estén informados sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como sobre las medidas preventivas y los tratamientos disponibles. La prevención juega un papel crucial en la protección de nuestros amigos peludos, incluyendo la vacunación adecuada y el mantenimiento de un ambiente limpio y saludable.

resfriados
Foto: Freepik

En resumen, proteger la salud de nuestros perros durante un resfriado o enfermedad respiratoria es una responsabilidad compartida entre los tutores y los profesionales veterinarios. Con conciencia, cuidado y atención adecuada, podemos garantizar el bienestar de nuestras mascotas y fortalecer el vínculo que nos une a ellos.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA