Lunes, 15 Abril 2024

Pille cómo prevenir las enfermedades respiratorias
Foto: Freepik
5
(2)

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) emitió un comunicado urgente sobre la importancia de prevenir el contagio y la transmisión de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) e infecciones respiratorias agudas (IRA). Le contamos algunas recomendaciones.

A pesar de que pronto se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en marzo de 2023, el fin de la pandemia por la COVID-19, el CCS ha instado a no bajar la guardia frente a las variantes del virus SARS-CoV-2 y otros agentes patógenos como la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

En el contexto nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) monitorea de cerca la situación epidemiológica de los virus respiratorios que causan IRA, especialmente en poblaciones vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Según los boletines epidemiológicos del INS, entre el 24 de diciembre de 2023 y el 20 de enero de 2024, se ha observado un aumento significativo de las IRA en 19 municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. Además, se ha identificado que el grupo más afectado corresponde a personas entre los 20 y los 39 años, con 145.104 casos (33,1 %), seguido por el grupo de 40 a 59 años con 100.264 casos (22,9 %). Esto evidencia que la población en edad laboral activa es la más impactada. En el mismo período, se ha registrado una circulación viral relacionada con el VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.

Pille cómo prevenir las enfermedades respiratorias El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) emitió un comunicado urgente sobre la importancia de prevenir el contagio y la transmisión de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) e infecciones respiratorias agudas (IRA). Le contamos algunas recomendaciones.
Foto: Freepik

De igaul manera, en Colombia se están experimentando los impactos del Fenómeno de El Niño, que ha provocado un aumento de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones en varias zonas del país. Esta situación ha intensificado la aparición y frecuencia de incendios forestales, generando pérdidas significativas de hectáreas y migración de la fauna silvestre. Estos eventos pueden aumentar el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar, que afectan el sistema respiratorio.

Ante esta situación, el CCS hace un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en espacios públicos y la ventilación adecuada de ambientes cerrados, para proteger la salud respiratoria y evitar la propagación de enfermedades en el país.

Pille cómo prevenir las enfermedades respiratorias El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) emitió un comunicado urgente sobre la importancia de prevenir el contagio y la transmisión de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) e infecciones respiratorias agudas (IRA). Le contamos algunas recomendaciones.
Foto: Freepik

Recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias:

  1. Minimizar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
  2. Lavarse las manos frecuentemente.
  3. Adoptar hábitos de vida saludable como: realizar ejercicio, evitar el consumo de cigarrillo, consumir diariamente agua, frutas y verduras, etc.
  4. Evitar compartir artículos de uso personal.
  5. Conservar el entorno de trabajo y de vivienda ventilado y limpio.
  6. Contar con el esquema de vacunación al día, con la dosis anual de influenza y el esquema de vacunación contra la COVID-19.
  7. Realizar el reporte de síntomas respiratorios al jefe inmediato y, en lo posible, quedarse en casa para disminuir la trasmisión del agente patógeno causal de la enfermedad respiratoria.
  8. Mantener la higiene de la tos (cubrir nariz y boca al toser y/o estornudar).
  9. Ante la presencia de síntomas respiratorios, debe utilizar adecuadamente el tapabocas cubriendo siempre nariz y boca.
  10. Conozca los signos de alarma para acudir al servicio de urgencias y así evitar el colapso de los servicios de salud, cuando los síntomas pueden ser tratados en casa (en adultos: dificultas para respirar, fatiga, dolor en el pecho, tos con flema o sangre, decaimiento, cansancio excesivo, confusión, alteración de la conciencia, fiebre de difícil manejo o persistente por más de 3 días. En menores de 5 años: fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento, respiración rápida, vomito, diarrea, ruidos anormales al respirar, hundimiento de las costillas al respirar, inapetencia, convulsiones, alteración de la conciencia).
  11. Manténgase informado de las recomendaciones sanitarias emitidas por los canales oficiales de los organismos gubernamentales, ante posibles emergencias (contaminación del aire, brotes biológicos, etc.), como el uso del tapabocas o mantener puertas y ventanas cerradas.

Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA