Sábado, 18 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

No se enrede solicitando su pensión
Fotos: Facebook.com/ColpensionesOficial
0
(0)

El porcentaje de colombianos que cuentan con una pensión es realmente bajo frente a las cifras de personas que ya superaron la edad, pero que no han cotizado las semanas.

Ese es uno de los panoramas que se pretenden corregir de manera parcial con la reforma pensional, la cual propone brindar un mínimo de ingresos en esta situación. Sin embargo, se estima que algunos colombianos tienen represada su pensión por cuenta del desconocimiento de algunos trámites o de su situación. 

Q’HUBO le explica qué debe hacer si su caso es similar a esta situación.

En la juega con los requisitos

Si usted es hombre y está en los 59 años o es mujer y tiene 54, entonces es considerado un pre-pensionado, una persona que está a tan solo unos años de la jubilación. En este caso particular, la recomendación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) es que haga una revisión de los empleadores con los que ha trabajado y valide si estos realizaron el pago oportuno y completo de las semanas que laboró con ellos, estos deben ser, además, acordes con el salario que recibía para la época.

Asimismo, verifique que todos sus datos personales son correctos, especialmente nombre y número de cédula. Si por alguna razón identifica un error, el procedimiento adecuado es ponerse en contacto con su empleador o la AFP que administra sus ahorros para hacer las respectivas correcciones en su historia laboral.

Cada caso es diferente

Para recibir su pensión de vejez, la AFP validará que cumpla con los dos requisitos claves en esta materia:

No se enrede solicitando su pensión El porcentaje de colombianos que cuentan con una pensión es realmente bajo frente a las cifras de personas que ya superaron la edad, pero que no han cotizado las semanas.
Fotos: Facebook.com/ColpensionesOficial
  • Si es hombre, haber cumplido los 62 años, o los 57 años en el caso de las mujeres.
  • Haber cumplido con la cotización de 1.300 semanas (Colpensiones) o 1.150 semanas en un fondo privado, lo cual equivale a 26 años de trabajo.

Otro es el caso de un trabajador que fallece, pues sus familiares solo podrán reclamar la pensión cuando este tenga más de 50 semanas cotizadas en los tres años anteriores al fallecimiento, solicitud que pueden hacer por lo menos los cónyuges o la pareja con al menos cinco años de convivencia, los hijos hasta los 18 años o hasta los 25 si están estudiando y padres que dependan económicamente o familiares en condición de discapacidad.

También existe la pensión de invalidez para quien ha perdido más del 50% de su capacidad laboral; debe tener 26 semanas cotizadas si es menos de 20 años o 50 semanas si es mayor.

Documentos para reclamar la pensión

La solicitud de pensión pasa por un proceso de verificación de los requisitos, la cual suele demorar varios meses, por esta razón una persona debe iniciar el trámite una vez que cumple con los requisitos de edad y semanas cotizadas. Para tramitar la pensión de vejez debe presentar:

  • Declaración de no estar pensionado.
  • Documento de Identidad.
  • Certificado de la EPS con valoración de su estado médico.
  • Formato de solicitud de las prestaciones económicas.

Una vez que reúna estos documentos, puede hacer la solicitud a través de la página web de su AFP o en las oficinas de atención más cerca a usted. La AFP iniciará el estudio y le dará una respuesta de rechazo o aceptación indicando el monto asignado.

Si recibe un rechazo por algún error de información o no está de acuerdo con la asignación de su monto de pensión, podrá presentar una reclamación.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA