Domingo, 25 Febrero 2024

Conozca el subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación
Foto: Facebook.com/Prosperidad.Social
4,3
(3)

Uno de los grandes retos para el año 2024 será la estabilidad económica de las empresas, y ante el riesgo de recesión, uno de sus efectos será sobre el empleo.

Sin embargo, en medio de las peores proyecciones los trabajadores y las personas independientes del país pueden encontrar un respaldo importante en el subsidio al desempleo, un beneficio que se entrega desde las cajas de compensación.

Q’HUBO le cuenta todos los detalles.

¿A quiénes beneficia?

Michelle González, especialista de Compensar, define este subsidio como “un colchón financiero de fácil acceso que trae consigo diversos beneficios y que, desafortunadamente, no muchas personas conocen. Por eso es muy importante darle mayor visibilidad ante la población que se encuentra desempleada”.

Conozca el subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación Uno de los grandes retos para el año 2024 será la estabilidad económica de las empresas, y ante el riesgo de recesión, uno de sus efectos será sobre el empleo.
Foto: Facebook.com/Prosperidad.Social

El subsidio cubre a empleados e independientes que hayan estado afiliados a una caja de compensación, por lo menos, durante un año en los últimos cinco años en la categoría A (que tienen ingresos mensuales menores a $2’232.144​) y B (cuyos ingresos están entre $2’232.144 y $4’463.863), sin importar si la afiliación fue por un año continuo o durante distintos meses.

Desembolsos medidos

Sin importar si usted quedó desempleado hace unos días, unos meses o un par de años, si no ha accedido a este subsidio en los últimos tres años podrá reclamarlo ante la caja de compensación correspondiente. 

El primero de los beneficios es el desembolso de una ayuda económica equivalente a 1,5 salarios mínimos, es decir  $1’740.000 que las personas recibirán en cuatro cuotas así:

  • Cuota 1: el 40%, que son $696.000.
  • Cuota 2: 30%, es decir, $522.000.
  • Cuota 3: es del 20% ($348.000).
  • Cuota 4: 20% equivalente a $174.000.

Adjunto a los desembolsos del subsidio, los beneficiarios recibirán un aporte a salud y pensión que se calcula con base en un salario mínimo mensual legal vigente, durante un período de seis meses. De esta manera, no estarán desprotegidos.

Aún más beneficios…

Pero los que soliciten el subsidio al desempleo no solo tienen garantizado el acceso a la salud y pensión por un período de seis meses y la bonificación monetaria para cubrir los gastos del hogar, sino que en el caso de personas que tengan a su cuidado hijos o hermanos menores de edad, se les entregará la cuota monetaria establecida por las cajas de compensación;esta corresponde a $48.100 por cada hijo o beneficiario.

Conozca el subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación Uno de los grandes retos para el año 2024 será la estabilidad económica de las empresas, y ante el riesgo de recesión, uno de sus efectos será sobre el empleo.
Foto: Facebook.com/Prosperidad.Social

Pero si la persona presenta alguna condición de discapacidad, el monto es de $96.200 por cada uno, y si el desempleado era trabajador de empresas del sector rural, el monto será de $55.315. Adicional a esto, las EPS dispondrán de cursos y talleres para mejorar su perfil profesional y para que se ubique en poco tiempo en una nueva plaza laboral.

Para sortear una crisis

Para solicitar el subsidio al desempleo ante una caja de compensación debe presentar la certificación de terminación de contrato de la última vinculación laboral, donde indique fecha exacta de retiro, último salario devengado, causa de terminación de contrato y firma del empleador; también debe entregar copia legible del documento de identidad, una certificación bancaria especificando número y tipo de cuenta (el cesante postulante debe estar como titular) y certificación de inscripción a la agencia de empleo y fomento empresarial de su caja de compensación o la Agencia Pública de Empleo del Sena. 

En caso de ser independiente y no estar en una caja de compensación, puede hacer el trámite fácil, pero recuerde que deberá pagar mensualmente el 2% de su ingreso base y así acceder a este y otros subsidios.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?