¿Alguna vez le ha pasado que lo llaman de un departamento de cobranzas porque supuestamente usted tiene una millonaria deuda con una entidad bancaria o una empresa que ofrece algún servicio?
No obstante usted, como suele ser bastante cuidadoso con sus créditos, pasa esta llamada de agache y deja transcurrir el tiempo, pero la tortura se torna peor que al principio.
Pues mucho cuidado porque se trata de una modalidad de estafa bastante común y si no actúa a tiempo, las consecuencias podrían ser nefastas para su historial crediticio.
En Q’HUBO le pusimos la lupa al tema para que actúe a tiempo o tome todas las medidas adecuadas para que jamás pase por esto.
Una línea que nunca adquirió
Liliana Franco se llevó tremendo susto cuando, por medio de una llamada, le dijeron que llevaba dos años en mora por no pagar el plan de datos del celular que había adquirido en Movistar, lo que le pareció muy extraño porque ella utiliza otro operador móvil.
Ante esa llamada misteriosa, optó por comunicarse con la empresa de telefonía, donde le confirmaron que su deuda supera los 500 mil pesos. Liliana alegó con los asesores que jamás ha adquirido un servicio con esa empresa, pero al sol de hoy nada que le solucionan.
Liliana fue víctima de suplantación de identidad, una estafa muy popular por estos días. Según explican los expertos, muchas veces se da cuando las personas sacan una fotocopia de su cédula en cualquier local desconocido, sin tener en cuenta que gente de mala fe se pueden quedar con una copia y ese papel basta para involucrarlo en deudas millonarias.
Una llamada que lo cambió todo
Un día cualquiera, Lorena Esteban recibió una llamada de Tranqui Finanzas (empresa encargada de cobrar y ayudar a las personas a que salden sus deudas) donde le informaban que debía ponerse al día con Davivienda por el préstamo de $13 millones que le hicieron en marzo por una compra en la tienda Mac Center. Como ella es tan cuidadosa con sus finanzas, pensó que se trataba de una broma y cuando llamó a Davivienda ¡oh sorpresa!
“Me dijeron que la deuda es real y por más que les expliqué que jamás he solicitado un crédito con ellos, me dijeron que iban a reportar mi caso porque la deuda es real. En 10 días me tienen una respuesta, pero ya interpuse la denuncia ante la Fiscalía por suplantación de identidad. Lo que me parece muy extraño es que llamé a Mac Center para averiguar sobre la supuesta compra y me dicen que mi cédula no aparece en su base de datos”, nos contó la afectada.
¿Cómo denunciar esta modalidad de estafa?
Quienes se hayan visto afectados con un reporte negativo a su nombre, por una supuesta compra o por haber adquirido un servicio, deben acudir en primera instancia a la empresa donde figura la deuda para que inicien una investigación interna. Acto seguido, acudir a la página de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, donde les piden llenar un formulario con sus datos personales, describir los hechos de los cuales fue víctima con una fecha y hora aproximada, seleccionar el tipo de estafa del cual fue víctima (en estos dos casos ‘Suplantación de identidad’, y guardar el número de radicado que allí le entregan. Este es muy importante para ver cómo avanza su caso.
- Lea también: Aprenda a mejorar su puntaje crediticio
Por otro lado, vale la pena resaltar que debe ser muy desconfiado a la hora de brindar información telefónicamente y jamás soltar su cédula.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.