Connect with us

Variedades

Póngale cuidado a estos consejos en el Día Mundial de la Actividad Física

Avatar

Publicado

el

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha importante para resaltar la importancia de realizar ejercicio como un hábito saludable de vida, que ayuda a prevenir enfermedades y causa bienestar a las personas que lo practican.

Por esta razón, Q’hubo contactó a Luis Carlos Escobar, médico del deporte de la Universidad del Bosque y coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física (Redcolaf), a quien entrevistamos y nos habló sobre los beneficios que tiene el ejercicio y tips de como llevar estilos de vida saludable.

Puede ver: Píldora anticonceptiva para hombres logra 99% de efectividad

¿Cuáles son los principales beneficios de la actividad física en una persona?

Hay tantos beneficios que es difícil escoger los principales. Creería yo que el beneficio sobre la salud cardiovascular y la salud mental podrían ser los más importantes. Por medio de la actividad física, podemos disminuir el riesgo de presentar enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, infartos de miocardio y algunos tipos de cancer. Y en caso de ya presentarlas, nos ayudan a controlar la enfermedad y complicaciones derivadas de estas.

Vale la pena mencionar, ante el gran aumento de enfermedad mental en la población últimamente, el beneficio de la actividad física y ejercicio sobre estas patologías. Nos ayuda a disminuir los síntomas relacionados con la ansiedad y depresión, así como ayuda a modular el estrés, entre otros muchos beneficios.

Luis Carlos Escobar, médico del deporte de la Universidad del Bosque.

¿Qué cambios cerebrales hay en una persona que practica actividad física respecto a una que no haga?

Los beneficios de la actividad física a nivel cerebral se pueden ver desde tempranas edades, pero podrían impactar de forma más importante en los adultos mayores. Desde niños, la actividad física nos ayudar con el desarrollo de las capacidades sociales y mentales, las destrezas motoras y la mejora del rendimiento académico.

A nivel funcional, el ejercicio nos permite aumentar la neuroplasticidad (la capacidad del cerebro a adaptarse a condiciones cambiantes y aumentar la fuerza y composición de las conexiones neuronales), de esta forma mejorar funciones como la memoria, la atención, el comportamiento y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otro aspecto de gran importancia es el beneficio sobre la calidad de sueño.

No deje de ver: El arte de maquillarse y no parecer maquillada

¿Cuántos años podría alargar la vida de una persona el practicar una actividad física?

Hay dos aspectos importantes con esta pregunta; la primera es el aumento de años de vida, pero aún más importante puede ser el segundo, que es la mejoría de la calidad de vida. Una cosa es vivir hasta los cien años, pero lo últimos cuarenta años sean acostados en una cama, sin poder disfrutar, y la otra es vivir cien años, pero andando, viajando, bailando y disfrutando cada momento. En ambas situaciones hay beneficios. Los estudios, que pueden dar datos muy generales, estiman aumentos de hasta siete años en la expectativa de vida en personas activas, en relación con personas inactivas. Esto puede depender del nivel de actividad física que se realice, el tipo de actividad, la cantidad de sueño, la alimentación y muchas otras cosas.

Fotos: Colprensa

En cuanto a la calidad de vida, la actividad física previene el riesgo de caídas en adultos mayores, disminuye el requerimiento de medicamentos para control de enfermedades, ayuda a mejorar la calidad de la marcha al caminar y la velocidad y ayuda a controlar enfermedades degenerativas como la artrosis, que nos lleva a concluir que un adulto mayor que realiza actividad física de manera regular y adecuada, tiene una mejor calidad de vida.

¿Qué tan importante es que desde la niñez se practique una actividad física?

Como ya se había comentado, la actividad física es importante en todos los rangos de edades. En la infancia nos permite mejorar las destrezas motoras, llevar un desarrollo social y académico y disminuir el tiempo de pantalla que tiene una asociación a síntomas de ansiedad y depresión. Adicional a esto, permite mejorar la salud ósea y muscular, control de adiposidad y evitar excesos de peso en la adultez. Un niño que se desarrolla en un ambiente sano tiene mayor chance de volverse un adulto sano.

Luis Carlos Escobar, médico del deporte de la Universidad del Bosque.

¿Es más importante practicar actividad física o llevar una alimentación saludable?

Ambos son iguales de importantes. No es de escoger uno, sino de complementarlos. La vida es llevar un balance.

No deje de ver: Ensalada César, deliciosa y nutritiva

¿Cuáles recomendaciones le da a una persona para que se motive a practicar actividad física?

Lo más importante recomendación que se puede dar para que desarrollen una motivación interna es que sea cual sea la actividad física que vayan a realizar, que hagan lo que les gusta, de esta forma van a poder crear un mantenimiento a largo plazo de una rutina. Si uno está haciendo algo que le gusta, lo va a seguir haciendo y va a buscar el tiempo para seguir haciéndolo.

Fotos: Colprensa

Otra recomendación importante es buscar una motivación que los lleve a ser más activos; ser más saludable, evitar una enfermedad crónica, sentirse mejor, vivir más para compartir con los seres queridos. Estas motivaciones nos mantienen con una meta que nos ayuda a adherirnos más a la actividad física.

¿Cómo combatir el sedentarismo?

Se está intentando recientemente a hacer énfasis en la importancia de este concepto del sedentarismo. Uno puede cumplir las recomendaciones de actividad física a la semana, e igual tener comportamientos sedentarios. Le pongo un ejemplo. Pedro va al gimnasio juicioso por hora y media cinco veces a la semana. Pero una vez llega a trabajar en casa, dura sentado o acostado todo el resto del día. Podría ser igual de importante el ir al gimnasio y hacer su tiempo de caminadora y pesas, como en casa, levantarse frecuentemente, y hacer una pausa activa, un par sentadillas, darse una vuelta a la manzana o un poco de aseo en la casa que nos ayuda a mejorar ese tiempo de sedentarismo.

Luis Carlos Escobar, médico del deporte de la Universidad del Bosque

¿Cuántos minutos a la semana son suficientes para dedicarle a una actividad física?

Aunque las guías de la organización mundial de la salud indican al menos 150 minutos de actividad física moderada repartida en la semana en adultos y adultos mayores (en niños es más alta), lo importante es sumar el mayor tiempo de actividad física y de interrupción de comportamientos sedentarios. Para beneficios en pérdida de peso recomiendan al menos 300 minutos, pero otros grupos de profesionales han visto que se requiere inclusive más tiempo, si el individuo en el día a día tiene comportamientos sedentarios muy frecuentes.

Entonces, la recomendación es: no se quede con el mínimo de 150 minutos de actividad física, y ayúdese haciendo pausas activas frecuentes para disminuir el tiempo de sedentarismo.

Puede ver: ¡El ‘menú’ pa’ la buena salud!

Con la evolución el hombre se ha vuelto más sedentario, ¿cómo evitar que las máquinas contribuyan en este aspecto?

En algún texto que leía recientemente el autor escribió algo que me quedó resonando. “La tecnología de las comunicaciones cada vez más se adapta para ser altamente ‘móvil’ y sobrellevar el sedentarismo desde una perspectiva tecnológica, pero cada vez más se tiende al sedentarismo.”

Es nuestra labor como individuos y como sociedad cambiar estos hábitos sociales y culturales que nos están llevando cada vez más a vernos como los personajes de la nave espacial de la película Wall-E. Cada vez es más fácil pedir un domicilio de comida, del mercado, la tecnología permite ahorrarnos tanto tiempo y esfuerzo, que nos estamos acostumbrando a la inactividad.

Fotos: Colprensa

Es muy difícil vencer una revolución tecnológica tan grande e importante como la que ocurre día a día. Entonces, como dice el refrán “si no puedes contra ellos, úneteles”. Hay muchas formas de usar la tecnología a favor de la actividad física. Cosas como la realidad virtual ya se están empezando a usar para intervenciones en deportes y ejercicio, el uso de aplicaciones móviles para ver los tiempos de actividad nos ayuda a monitorizar el volumen de actividad física, la telemedicina nos ayuda a alcanzar e impactar en la salud a personas que no tienen fácilmente la disponibilidad de acudir al médico.

¿Cuáles recomendaciones dar a la hora de practicar ejercicio, dependiendo de cada segmento poblacional?

Es una pregunta muy amplia, hay muchas recomendaciones para dar. En adultos jóvenes y sanos, la actividad física puede realizarse casi sin ningún problema, sin embargo, en adultos mayores e individuos con enfermedades, si hay cosas que hay que tener en consideración. Por lo que mi recomendación es acudir a un profesional que les ayude con las recomendaciones de actividad física y la prescripción de ejercicio. El ejercicio es considerado una multipíldora, porque tiene tantos efectos en la salud como el uso de muchos medicamentos. Y así como el medicamento que le mandan, el ejercicio también tiene una prescripción. Entonces, asesórese de una persona idónea.

Vea también: Miremos hacia adelante

Evento con glorias del deporte

Tres glorias del deporte colombiano se unen a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física este miércoles 6 de abril, de 7 a 8 p. m., se tratan del atleta Víctor Mora, la patinadora Cecilia ‘La Chechi’ Baena y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

El evento será transmitido a través de canales sociales de ACE, Facebook y YouTube Live o por medio de https://www.endocrino.live/.

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad