Viernes, 03 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Las Alondras siguen firmes en honor a Martha Quintero
Foto Instagram: @lasalondrasoficial
0
(0)

Hace aproximadamente seis años, los seguidores de la música carrilera pensaban que la voz de Las Alondras se apagaría definitivamente con la partida de Martha Quintero, quien falleció a causa de un cáncer de hígado a los 55 años.

Y es que la tristeza de su hermana Cielo, la otra cofundadora del dueto, la hizo apagar los micrófonos por varios meses y de no ser por una promesa que se hicieron como colegas, la agrupación hubiera quedado en la historia.

Cielo cada día cumple con la voluntad de su hermana, quien prácticamente escogió a su sucesora: Daniela Guzmán, una joven de 28 años que se unió a este importante grupo con el fin de lograr el sueño que siempre tuvo Martha, internacionalizar la música carrilera que se hace en Antioquia. 

LA Q’ conversó con Cielo Quintero sobre la actualidad de Las Alondras y esto fue lo que nos contó.

Están relanzando una canción del grupo que salió hace 10 años, ¿por qué?

‘Nadie es de nadie’ es una canción que se grabó hace aproximadamente 10 años con mi compañera y hermana, que estuvo durante 28 años en el grupo. Ella fue la persona que hizo esta canción y resulta que el tema se hizo viral en TikTok recientemente, por eso decidimos regrabarla para tener una versión más actualizada con el nuevo dueto de Las Alondras, que somos Daniela y Cielo. 

¿Y cómo se viralizó?

Esta canción se viralizó sin nosotros buscarlo. Arelys Henao me contó que ‘Nadie es de nadie’ (que a ella le gusta bastante) tiene muchos Tiktoks. Se había vuelto viral y yo no me había dado cuenta, ni le había hecho seguimiento, pero cuando vimos todos esos videos, tomamos la decisión de volverla a hacer con Felinos Producciones, de la mano de nuestro productor Yohan Úsuga, que le hizo todo los arreglos, pero sin cambiarle la esencia a la canción.

Solo tiene unos arreglos un poco más modernos y el sonido obviamente suena más profesional. 

Las Alondras siguen firmes en honor a Martha Quintero Hace aproximadamente seis años, los seguidores de la música carrilera pensaban que la voz de Las Alondras se apagaría definitivamente con la partida de Martha Quintero, quien falleció a causa de un cáncer de hígado a los 55 años.
Foto Instagram: @lasalondrasoficial

¿Es un homenaje a su hermana fallecida, Martha Quintero?

Claro, nosotras fuimos las fundadoras de Las Alondras y a ella hay que recordarla siempre como esa persona que quería llevar este proyecto a lo más alto.

Era un sueño que teníamos las dos, no se pudo cumplir al lado de ella, pero sigo trabajando para que se cumpla. 

¿Cómo han sido estos 6 años haciendo música sin ella?

Ha sido difícil, porque la muerte de ella para mí fue muy dolorosa y no me la esperaba. Incluso, cuando eso pasó yo tomé la decisión de no volver a cantar, yo decía que no quería volver a hacer nada de Las Alondras porque para mí Las Alondras éramos Martha y Cielo, ella y yo.

Por eso no quería continuar, pero hay un equipo de trabajo detrás, una familia que me decía que debía continuar con ese sueño de mi hermana e incluso cuando ella estaba en su enfermedad, muchas veces tocamos el tema y no pensamos que ella se me iba a ir tan rápido, pero sí hablamos y ella me decía:

“Pase lo que pase, usted tiene que continuar el legado de Las Alondras porque es un proyecto de años que no se puede terminar así”.

¿Y cómo llegó Daniela Guzmán, que es su nueva compañera?

Cuando mi hermana se enfermó, nosotras teníamos muchos compromisos y debíamos cumplir, entonces mi hermana me dijo que los cubriera con alguien más y me sugirió a Daniela, que la habíamos visto en un concurso de canto. ‘Mientras yo me alivio’, me decía ella. La llamamos en ese momento y desde entonces hicimos una conexión bonita en cuanto a lo musical y en la amistad”. 

¿Se podría decir que prácticamente Martha escogió a su sucesora?

“Sí, se podría decir porque incluso cuando hicimos la última presentación con Martha fue algo especial. Ella dijo, yo debo ir a esa presentación, estoy enferma pero me siento mejor y decidió ir, pero Daniela también estaba, entonces ese día compartimos la tarima entre todas. Ella misma se dio cuenta cuál era la persona que cantaba conmigo, pero la verdad es que siempre pensamos que se iba a recuperar, lamentablemente no fue así”.

¿Y cómo se ha acoplado Daniela?

Ella venía de otro género, aunque tenía algo de popular, era más pop. Cuando entró a Las Alondras empezamos a hacer un proceso porque no es lo mismo cantar una guasca, una carrilera o una ranchera, a cantar una balada o una salsa, eso es diferente.

Con los muchachos de la agrupación nos hemos encargado de que coja el estilo y como es tan talentosa, no ha sido difícil.  

A propósito, Daniela no nos acompañó en esta entrevista por motivos de salud, ¿qué sucedió?

Hemos venido de una semana muy agitada, mucho trabajo, mucha promoción y ahora con el lanzamiento de ‘Nadie es de nadie’, ha estado todo cargado de mucho estrés y eso le generó una afectación cardíaca, por eso estuvo en revisión médica, le dieron de alta y la mandaron a tener reposo. No estará en la promoción y preferimos que siga en recuperación para los eventos que tendremos. 

Cielo, usted es madre y esposa, ¿cómo hace para cumplir ese rol y con los shows todos los fines de semana? 

En mi caso es muy fácil porque viajamos la familia completa, no puedo decir que mi esposo se queda en la casa, porque ese viaja primero que yo (entre risas), entonces es fácil. Tengo un muy buen equipo de trabajo con mi familia, mi hijo ya tiene 25 años y hace muchos años trabaja con nosotros, él también ha sido cantante y es el trompetista.

Ahora hay muchas más mujeres en la música popular, pero cuando ustedes empezaron fueron parte de las pioneras, ¿sintieron tal vez algo de machismo en ese entonces?

Desde que nosotras comenzamos solo hemos recibido bendiciones, porque desde que el dueto se conformó hace 33 años nuestro género era lo que más se escuchaba en el mercado, de la mano de La Hermanas Calle, Las Estrellitas y todos estos duetos mexicanos como Las Palomas, Las Jilguerillas, entonces fue una época muy bonita. Con el paso de los años se ha transformado, se han metido más mujeres en la música popular, mucho más empoderadas y van muy parejo con la música que hacen los hombres. 

En la meta de internacionalizar la carrera, ¿han pensado en incursionar con géneros como el regional mexicano?

Queremos conservar lo que es la tradición de la música carrilera paisa. Nosotras ya venimos transformando las canciones con arreglos diferentes porque desde que Daniela ingresó hemos grabado temas inéditos y recopilaciones de la música tradicional paisa, como por ejemplo ‘El puente roto’ o ‘Año y medio’, que han sido éxitos de hace muchos años, pero que ahora quisimos transformarlos, no solo con requinto y guitarra, sino con trompetas y acordeones. Venimos mejorando ese sonido para que quede más popular y poder así mostrarla a otro público más joven e internacional.

Redacción: WENDY RESTREPO GUZMÁN

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA