Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

“Para mí la calle ha sido mi casa, mi sala, un espacio de reflexión”: Ilona
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

Cerca de cumplir 20 años de labores profesionales, Ilona está lista para iniciar una nueva etapa en su carrera artística, con nueva música y acompañada por el equipo de trabajo de Carlos Vives.

Este viernes la artista bogotana lanzará la primera parte de ‘Relatos de calle’, su nueva producción discográfica, de la mano de Gaira Música Local (GML), el sello discográfico a través del cual se encuentra apoyando los talentos colombianos, siendo Ilona la primera artista mujer que hace parte de dicho sello.

Desde sus inicios en la escena musical en el año 2005, la cantautora bogotana ha dejado una marca indeleble en la industria con canciones como ‘De regreso’, ‘Buscando un final’, ‘En la zona’ y ‘Yo me voy’, temas que se convirtieron en himnos del pop colombiano.

Con una propuesta de pop latino y toques de pop/rock, la primera parte del álbum reúne seis canciones que reflejan la diversidad y complejidad de la vida alrededor de un escenario cotidiano, la calle. Desde el poderoso mensaje de esperanza y resiliencia en ‘Viviendo’, que cuenta con un video donde el centro histórico de Bogotá es protagonista.

DE VUELTA A LA CALLE

¿Cómo ha sido la construcción de esta propuesta musical, ‘Relatos de calle’?

Para mí ha sido un proceso muy bonito porque ha sido un reencuentro conmigo misma, con mi esencia, de dónde vengo, a lo qué siempre he querido cantar y a lo que siempre he cantado. Ha sido muy bonito encontrarme con esas canciones que muchas veces me dijeron que no eran comerciales, que no servían para nada, pero siento que sí construyen, si edifican y si dejan algo bonito para pensar, para reflexionar y para sentir.

¿De dónde salieron estas canciones?

Fue un encuentro con mi propio material. Volví a él y me di cuenta que tenía muchas canciones que no estaban pasando nada con ellas. Revisando todas esas canciones encontré un pequeño universo que hablaba desde ese lugar, desde ese escenario que es la calle, el barrio, gente que me inspiraba cosas o que me conmovió en algún momento. Personas que me hicieron pensar o reflexionar sobre distintas situaciones.

Me pareció muy bonito poder traerlo a la vida, darle luz, poderlo mostrar y que pasara algo con estas historias que salen de ese lugar maravilloso que es la cotidianidad de las personas de a pie.

¿La calle es un lugar inspirador?

Para mí la calle ha sido mi casa, mi sala, un espacio de reflexión, también de confrontación, de conmoverse, de dispersar el pensamiento. Para mí la calle es un lugar espectacular para caminar, me encanta caminar por las calles.

Pronto se cumplirán 20 años de su álbum debut…

Ese disco fue muy especial porque tenía un espíritu muy inocente. El espíritu de la niña soñadora que no creía que todo esto de hacer un disco estuviera pasando, trabajando con gente de un nivel impresionante con Cachorro López como productor y grabar junto a León Gieco, cuando poco tiempo antes yo estaba cantando sus canciones en las calles y en las plazas. También me permitió encontrarme con una cultura tan potente como la Argentina, viajando por primera vez fuera de Colombia para hacer mi primer disco.

"Para mí la calle ha sido mi casa, mi sala, un espacio de reflexión": Ilona Cerca de cumplir 20 años de labores profesionales, Ilona está lista para iniciar una nueva etapa en su carrera artística, con nueva música y acompañada por el equipo de trabajo de Carlos Vives.
Foto: Archivo Colprensa

Yo siento que es un disco cargado de mucha inocencia, mucha ilusión, pero también de mucha expectativa y una alta dosis de lo increíble, porque desde donde yo vengo eso era un posibilidad remota, pero cuando llegó esa posibilidad a la puerta de mi casa, lo disfruté mucho y no he dejado de agradecer.

JUNTO A VIVES

¿Ahora hará parte de Gaira Música Local?

Arrancamos un nuevo proceso con Gaira Música Local, siendo la primera mujer que firman, lo que me tiene muy contenta, con la idea de abrir camino para que otras mujeres también tengan esta posibilidad, este apoyo.

Pero también es una forma de empezar a cumplir otros sueños, que es lo que hemos hablado con Carlos Vives en otros espacios, porque estar en Gaira Música Local, que es un sueño que Carlos ha venido materializando, y ahora ser parte de ese sueño, es una maravilla, un privilegio.

Toda una época de grandes cambios en la industria musical…

Me ha tocado toda la revolución y el cambio veloz de la industria músical, con la desaparición de los discos compactos, la llegada de los teléfonos inteligentes, el boom de las plataformas y la posibilidad de escuchar música de todo el mundo. Es inquietante, pero a la vez retador, con la fortuna de sentir que aún seguimos vigentes y con todas las ganas de seguir proponiendo música.

Ahora hay mucha gente que hace música con Auto Tune, pero nosotros seguimos haciendo música del corazón, con la vocación, con los talentos y también con las nuevas tecnologías.

’Buscando un final’, su primera canción y se ha convertido en un clásico…

Me ha parecido maravilloso poder marcar una generación, que a uno lo recuerden bonito. Me cuentan muchas historias, hay mucho contenido en las redes sociales donde la gente recuerda la canción y dicen que en esa época la vida era mejor o el país estaba mejor, la vida era más fácil, y es muy lindo poder hacer parte de esa historia de las personas. Me encanta poder hacer eso a través de la música que fue el camino que elegí.

Bogotá protagonista de su nuevo video, ‘Viviendo’…

Yo soy amante y defensora de Bogotá, desde siempre. Soy bogotanisima, soy muy de barrio de Bogotá, con el ambiente de la tienda de esquina, hacer parte de esa idiosincrasia y debemos defenderla, en una ciudad demasiado diversa, contrastante, pero demasiado generosa, donde la gente puede progresar si tiene ganas y trabaja duro.

¿Cómo nació ‘Viviendo’?

‘Viviendo’ es una canción que yo escribí en un momento en el que me estaba planteando quíen soy yo, cómo pienso, cómo vivo, cómo amo, cuáles son mis parámetros de vida, y la canción habla de dichos parámetros para ir viviendo la vida desde un punto más ideal, aún si es difícil ese camino, hablando desde la honestidad, mirando primero hacia adentro antes de mirar y juzgar a los demás.

Todo esto para tener una vida más bonita, más plena, menos minada de pensamientos tóxicos y sobre todo con menos juzgamiento ante los demás.

Un fuerte toque de blues en esta nueva canción…

Esa canción tiene mucho blues, pero siempre está el rock presente, como siempre ha estado en la música que hago, porque lo defiendo, es un camino, sin girar hacia otras música simplemente porque es la tendencia, y a mucha gente le va bien, pero yo he tratado de no ser mentirosa con algo que amo tanto como la música.

Si yo no hiciera la música desde el rock, desde lo que realmente siento, nada de esto fuera real.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza