Viernes, 26 Abril 2024

¡Cuenta todo! Juanes publica su primer libro sobre su vida
0
(0)

Este martes, 9 de agosto, Juanes cumple 50 años de vida, y los celebra con la publicación de un libro: ‘Juanes By David Londoño’, un texto a través del cual le recuerda a su público que lo mejor está por venir, sin olvidar de dónde viene y el camino recorrido.

Un proceso que viene desde hace un tiempo, que ha originado producciones discográficas como ‘Origen’, reinterpretando algunas de las canciones que se convirtieron en inspiración para apostarle a la música como forma de vida.

“Envuelto en una manta, con los ojos aún cerrados, con 10 libras de peso y un corazón de frijol latiendo a toda velocidad era yo. Tantos lunes y jueves, tantos marzos y abriles, pero fue un miércoles de agosto a las tres de la mañana en la Clínica del Rosario, en el centro de Medellín, que vio nacer al sexto hijo de esa familia. Mi familia. 1.577.836.800 segundos han tenido que pasar para estar escribiendo estas palabras sentado en una silla de otro aeropuerto de otra ciudad que no es la mía”.

Un trabajo realizado de la mano de Diego Londoño, periodista, escritor y coleccionista de recuerdos sonoros. Ha escrito los libros ‘Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock’ (2013); ‘Medellín en canciones, el rock como cronista de la ciudad’ (2014); ‘Rodolfo Aicardi, la historia de El ídolo de siempre’ (2018); ‘Los Yetis, la historia de unos beatles colombianos’ (2020); ‘Brutal honestidad, las vidas de Andrés Calamaro’ (2021); ‘Donde nacen las canciones, historias de grandes músicos colombianos’ (2022).

La tarea no era nada sencilla para narrar una vida llena de sacrificios pero también de grandes logros, con tres Grammys Anglo y 26 Latin Grammys, que lo convierten en el artista colombiano con más Latin Grammys en la historia. Según la Revista Time es una ‘de las 100 personas más influyentes del mundo’ y por The New York Times como “el cantautor más popular de América Latina…un poeta conmovedor con su guitarra eléctrica”.

Ha vendido más de 20 millones de discos, hace 16 años creó la Fundación Mi Sangre para promover una cultura de paz entre los niños y jóvenes de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, a través de la música y la cultura.

Son las memorias de un artista, en especial, las de un gran soñador. Una vida en caleidoscopio, en tornasol, con tonos magenta, azul celeste, amarillo, gris, negro y blanco, con oscuridades y luces, con silencios, soledades, exceso de guitarras y gente gritando a todo volumen. Pero también una vida sencilla, de abrazos y besos en las mañanas, domingos de pereza, viernes de fiesta, almuerzos familiares, dolores compartidos y sueños a merced del tiempo. Una vida simple, común y corriente, que se viste de gala, de frac, charol y colonia especial cada que las luces se encienden.

El libro se publicará en Colombia (9 de agosto); México (1 de septiembre); Estados Unidos (13 de septiembre); Ecuador (31 de agosto).

PEQUEÑOS ANTOJOS

Estos son algunos de los fragmentos de esta obra que ya está disponible en las librerías del país.

El asunto musical en la familia Aristizábal no tenía pretensiones comerciales ni mucho menos de fama, pero desde que los hijos empezaron a crecer, a tomar guitarras y a cantar canciones viejas todas las tardes en la casa, los sueños se hicieron tan grandes como lo eran las ganas de volver del colegio para seguir intentando y aprendiendo más.

Pero el mismo colegio que los recibía a todos, el Instituto Jorge Robledo, un enorme colegio laico, mixto y privado ubicado en la calle 51 N° 65-72 de la ciudad de Medellín, era testigo de cómo la música se convertía en agua para beber de una familia de hermanos muy apasionados por las guitarras y las canciones. Poco a poco, y luego de ser llamados a las eucaristías, a los actos cívicos, a las presentaciones especiales y hasta a las reuniones de profesores, los hermanos Aristizábal, Javier, Jose, Jaime y el más pequeñito, Juan Esteban, se convertían en algo parecido a la familia Partridge, esta familia que recreaba la serie de televisión inspirada en esos cuatro hermanos que 67armaron una agrupación músico-vocal a mediados de los años sesenta, y que se hicieron populares por cantar canciones pop en Newport (Rhode Island).

¡Cuenta todo! Juanes publica su primer libro sobre su vida Este martes, 9 de agosto, Juanes cumple 50 años de vida, y los celebra con la publicación de un libro: ‘Juanes By David Londoño’, un texto a través del cual le recuerda a su público que lo mejor está por venir, sin olvidar de dónde viene y el camino recorrido.
Portada del libro de Juanes. Foto: Colprensa

Los primeros conciertos que vivieron como familia, con esa inclinación y ese fanatismo desbordante, fueron en uno de los teatros más tradicionales de Medellín, a solo unas cuadras de su casa, en el teatro de la gente, el Teatro Pablo Tobón Uribe. Allí pudieron ver a Los Visconti en vivo, sus ídolos con guitarras, voces como ruiseñores y trajes sureños argentinos, propios de la localidad de Coronel Dorrego.

Este fue el primer concierto en la vida de Juanes. Días antes, con las boletas en la mano y con la emoción por ver a sus ídolos en vivo, hicieron en la casa maratones de canciones para repasar los temas más conocidos y los más incógnitos. El día del concierto se prepararon con ropa especial; Juan Esteban vestía unos zapatos color café de material recién brilla-dos, un pantalón negro sujeto con una riata y una camiseta tipo polo con varios tonos de café. Caminaron unas cuantas cuadras desde su casa y llegaron temprano a la puerta del teatro que recibiría a los ídolos del folklore argentino.

Uno de esos primeros hallazgos fue su primer concierto de rock, justo antes de cumplir quince años. Desde que se levantó, abrió los ojos, sobre sus paredes y el techo de su habitación, custodiados por sus bandas de rock y metal más queridas. Ese mismo día iría a ver a una de las bandas que en Medellín en la época de los ochenta estaba causando furor y una energía desbordante en una cantidad inimaginable de muchachos.

Juanes, días antes, había tenido en sus manos un disco de 45 revoluciones de la banda 5 colombiana Kraken, por un lado la canción ‘Escudo y espada’, y por el otro, ‘Soy real’. Cada una de esas canciones las escuchó hasta saberlas de memoria, y ahora, cerca de su casa, tendría un concierto de Kraken, donde se presentaría una de las figuras recordadas en la historia de su colegio, el guitarrista Hugo Restrepo, con cabello largo y guitarras afiladas; y además, el hombre que con los años se convertiría en la leyenda, el héroe y titán del rock latinoamericano, Elkin Ramírez.

Los años ochenta marcaron una brillantísima época para el me-tal en el mundo, incluso para bandas que llegaron, que dieron un paso corto y se esfumaron como el viento en medio de la fría noche. Eso sucedió con Cacophony, una banda gringa que solo estuvo activa tres años, pero dejó un recuerdo imborrable en el corazón de acero de muchos metaleros.

Ellos tenían una atención especial en el speed metal y una atención preponderan-te en las guitarras virtuosas y aceleradas. Jason Becker y Marty Friedman fueron los responsables de darles vida e ilusión a sus canciones, y que esas mismas melodías llegaran a los oídos de algunos jovencitos gomosos en un país suramericano, en una ciudad compleja reseñada por la guerra.

Jason era considerado uno de los guitarristas más virtuosos dentro del heavy metal y Marty tenía toda la experiencia compositiva y arreglística con su anterior banda, Hawaii; juntos eran indestructibles; sus canciones contenían una atmósfera de guerra campal que llevaba a todos los que las escuchaban a tomar valentía para enfrentar la vida y sus vicisitudes.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA