Martes, 30 Abril 2024

Claves para que las microempresas se formalicen
0
(0)

Más de un ciudadano cuenta con alguna clase de emprendimiento o microempresa, pero en muchos casos ninguno está formalizado ante las entidades regulatorias, como la Cámaras de Comercio o la Dian. 

Si usted se pusiera las pilas y formalizara su negocio, podría gozar de beneficios como  tener mayores facilidades cuando vaya a pedir un microcrédito, lo cual sería una fuente económica para poder hacer crecer su negocio, ampliar su mercado y, por ende, generar más ingresos.

Por tal motivo, en Q’HUBO le contamos las claves que debe tener en cuenta si decide formalizar su pequeño negocio o emprendimiento, para que al momento de hacer los trámites no lo cojan mal parado por no haber llevado algún documento indispensable o no haber verificado algún dato. Siga estos pasos sencillos para que se evite dolores de cabeza.

Beneficios de legalizar su negocio

El formalizar su empresa, de alguna forma, le da más seriedad a su negocio y, de paso, genera más confianza y credibilidad frente a los bienes o servicios que les ofrece a sus clientes. Además de lo anterior, también contaría con estos beneficios que pueden ser sinónimo de más billetico y capital para ampliar los horizontes de su negocio:

Claves para que las microempresas se formalicen Al formalizar su microempresa y detallar su actividad económica, usted queda sujeto a las normas que dicte el Estado, pero también debe diferenciar que, por ejemplo, si hablamos de formalizar una empresa, esto no es lo mismo a crear una marca, así tenga buena presencia e impacto en medios digitales. Por lo tanto, si usted pega en redes sociales, pero no ha legalizado el negocio, pilas porque después le puede caer la Dian.
  1. Tendría su nombre único, el cual es protegido ante las entidades reguladoras y la ley.
  2. Mayor facilidad para el acceso a créditos y otros servicios financieros.
  3. Aumentarían más sus oportunidades de crecer y abrirse a nuevos mercados.

Formalice su empresa

Al formalizar su microempresa y detallar su actividad económica, usted queda sujeto a las normas que dicte el Estado, pero también debe diferenciar que, por ejemplo, si hablamos de formalizar una empresa, esto no es lo mismo a crear una marca, así tenga buena presencia e impacto en medios digitales. Por lo tanto, si usted pega en redes sociales, pero no ha legalizado el negocio, pilas porque después le puede caer la Dian.

Recomendaciones a tener en cuenta

Consulte en la Cámara de Comercio de su
ciudad el nombre del establecimiento (homonimia), para confirmar que el nombre esté disponible.

Consulte el registro de la marca y antecedentes marcarios. Esto con el fin de verificar que esté
disponible en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Debe inscribir su microempresa en el registro
mercantil, en la Cámara de Comercio de la ciudad donde tenga el domicilio. Tenga en cuenta el código CIIU (la actividad a la que se dedica la microempresa), los formularios respectivos a diligenciar y estatutos.

Tramite el RUT (Registro Único Tributario) de la empresa y la expedición del NIT (Número de  Identificación Tributaria), además de la autorización de facturación con la Dian (se puede hacer de manera virtual).

Inscribir el acta de constitución en la Cámara de Comercio de su ciudad.

Aclaración importante

Antes de iniciar cualquier trámite, debe definir primero la forma jurídica que tendrá su microempresa o pequeño negocio. Estas son las opciones que tiene a su disposición: 

  1. Persona natural.
  2. Persona jurídica SAS.
  3. Sociedad Limitada.
  4. Empresa Unipersonal.
  5. Sociedad Anónima, 
  6. Sociedad Colectiva .
  7. Sociedad Comandita Simple.
  8. Sociedad Comandita por Acciones.
  9. Empresa Asociativa de Trabajo.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA