Martes, 30 Abril 2024

Evite ser víctima de fraude digital
Foto: Gustavo Roa
0
(0)

El constante avance de las tecnologías, el acceso a internet y a las múltiples plataformas digitales han generado que cada vez sean más personas las víctimas de fraude financiero en el mundo entero. Estas amenazas incrementaros a raíz de la pandemia, debido a uso constante de plataformas online y compras electrónicas.

Según cifras de Tendencias Globales de Fraude Digital, presentado por TransUnion, en el mundo crecieron un 52% los intentos de fraude digital durante el 2021; mientras que en Colombia esta cifra alcanzó el 134%. De acuerdo con este reporte, tres de cada 10 consumidores colombianos han sido expuestos a algún tipo de fraude digital.

Evite ser víctima de fraude digital Conozca cómo puede evitar un fraude digital.
Foto: Gustavo Roa

Dentro de los más comunes y conocidos fraudes digitales, se encuentran las siguientes modalidades, el Phishing, donde los estafadores usan argumentos convincentes para hacer que la víctima entregue información privada; Malware, que son programas maliciosos que toman el control parcial de los dispositivos de víctima para acceder a información confidencial; y el descuido de claves, que es cuando la persona entrega sus claves a terceros que se consideran de confianza y defraudan a sus víctimas.

Por lo tanto, el panorama de las estafas es cada día más preocupante, de esa manera, Juan David Correa, líder de riesgos de Juancho, presenta (primera fintech de créditos de personas en usar biometría y openbanking), que genera préstamos de fácil acceso y que lucha frente a esta gran problemática, explica que esto se debe, en gran parte, a la poca cultura de riesgo que tienen las personas, la ausencia de educación en seguridad financiera y la falta de tecnologías óptimas de verificación en algunas empresas del sector.

“En muchas ocasiones las personas encuentran documentos y suplantan la identidad de la víctima o roban un celular y acceden a aplicaciones bancarias para extraer el dinero. El consejo principal para evitar fraudes financieros es fortalecer la cultura de riesgo en las personas, es de gran importancia no acceder a links de dudosa procedencia o brindar información relevante en plataformas digitales desconocidas para que esto no juegue en su contra”, explicó Correa.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que no sea víctima de una estafa en internet:

  • Ser muy cuidadosos con la cédula y las tarjetas débito o crédito; no enviar fotografías de estos documentos a través de medios digitales (whatsapp) y estar al tanto de estos en caso de entregarlos a alguien para hacer alguna diligencia, ya que los delincuentes pueden sacar fotografías y clonarlas.
  • Fortalecer la seguridad del celular a través de claves de desbloqueo y doble autenticación para el acceso a aplicaciones: De esta manera, en caso de robo o pérdida del equipo, se evita que el delincuente pueda acceder y realizar transferencias o cualquier otra actividad en el dispositivo.
  • Revisar la información que se recibe a través de mensajes de texto, correos electrónicos o publicidad en línea para evitar ser víctima de phishing, método a través del cual los delincuentes se hacen pasar por organizaciones públicas o privadas y solicitan datos personales para después utilizarlos en otros robos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA