Connect with us

Murió la rata de Camboya que salvaba vidas al detectar minas

Publicado

el

Comparte en:

Una rata detectora de minas condecorada por su valentía en Camboya, ya que se encargaba de salvar vidas, murió. Así lo anunció la ONG que la adiestró. Magawa, la rata africana gigante originaria de Tanzania, ayudó a limpiar cerca de 225.000 m2 de tierra, equivalentes a 42 campos de fútbol, durante sus cinco años de carrera. 

Tras detectar más de 100 minas y otros explosivos, el roedor se retiró en junio. Ahora Magawa murió “pacíficamente” el fin de semana pasado, a la edad de ocho años, según indicó la ONG belga Apopo en un comunicado.

“Todos en Apopo sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que realizó”, destacó el grupo.

Magawa, la rata de Camboya que detectaba minas. Foto: AFP

Apopo dijo que Magawa estaba sana, y pasó la mayor parte del fin de semana jugando con su entusiasmo habitual, pero que había comenzado a dar signos de cansancio el domingo “tomando más siestas y con menos apetito”. 

Activa en Asia y África, la ONG belga había formado a Magawa premiándola con sus alimentos favoritos: plátanos y cacahuetes. Le habían enseñado a rascar la tierra para señalar a los humanos la presencia del TNT contenido en los explosivos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales, pues evita confundir minas con chatarra.

La ratica con su condecoración.

Con sus 70 cm, Magawa exploraba el equivalente de una cancha de tenis en 30 minutos, tarea que tomaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

En septiembre de 2020, Magawa recibió una medalla de oro de la Asociación de Protección de Animales del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals), que recompensa anualmente a un animal por su valentía.

Redacción AFP.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *