Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Oviedo les tiene el cálculo a los problemas de Bogotá
Foto: Gustavo Roa
0
(0)

Le contamos cuáles son las propuestas que Juan Daniel Oviedo tiene para resolver los chicharrones de Bogotá.

Si hay algo que tenía muy claro Juan Daniel Oviedo es que no iba a dejar pasar su cuartico de hora, por eso tras salir de la dirección general del Dane no dudó en mostrar su interés por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Hablamos con este economista de sus principales propuestas para asumir las riendas de la capital de Colombia.

¿Por qué decide lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?

Todo se originó por lo que pasó en los últimos cuatro años de mi vida, durante la gestión del Dane, donde me metí de cabeza a lograr que la gente entendiera que las estadísticas son voces, que las estadísticas no son cálculos de un computador que nadie entiende, sino que son resultados de haberle hecho preguntas a la gente.

Yo soy economista, me familiaricé con la estadística en el Dane y nada mejor para uno como economista que pensar en el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia. 

La gente en la calle empezó de una forma muy especial a decirme: “¿por que no se quedó si usted estaba haciendo bien la tarea?”.

Oviedo les tiene el cálculo a los problemas de Bogotá Si hay algo que tenía muy claro Juan Daniel Oviedo es que no iba a dejar pasar su cuartico de hora, por eso tras salir de la dirección general del Dane no dudó en mostrar su interés por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto: Facebook.com/JDOviedoA/photos

Me decían: “gracias por decirnos la verdad”, o “gracias por ser independiente”, “gracias por explicarnos qué es la inflación”. Habiendo sido servidor público uno dice:

“Aquí hay una oportunidad”. Ese reconocimiento mediático que me dio mi presencia, no solo en las noticias, sino también siendo imitado en la radio y en ‘Sábados felices’… la gente se familiarizó con la imagen de una persona hecha pulso, que quería hacer las cosas bien en su trabajo, entonces yo dije: “Bueno, hagámoslo”.

¿Cuál es el mayor desafío con Bogotá?

Yo creo que por encima de cualquier problemática específica, está la importancia de que podamos reconocer que en Bogotá no hay conversaciones vetadas.

Con la coyuntura de mi vida en Bosa, no entiendo porqué la gente dice que soy populista, si yo quería hablar de primera mano con la gente que está allá. Pareciera que la ciudad cree que los ricos y los pobres no se pueden hablar, o que es mejor que estén separados.

Pero, por ejemplo, la solución de movilidad más importante que se nos viene encima es la primera línea de Metro Bogotá, que va a comunicar a la cuarta localidad más pobre de Bogotá con el centro empresarial más importante que tiene Colombia, que es la calle 72, entre la avenida Caracas y carrera Novena, entonces uno dice que hay unos prejuicios muy fuertes a la hora de pensar la ciudad, que ojalá uno pudiera aislarse de ese tema hablando claro, mostrando las realidades de Bogotá. Debemos eliminar los prejuicios a la hora de pensar el futuro de Bogotá.

¿Cómo planea evitar que los jóvenes sean reclutados por las bandas criminales?

Para nosotros el tema de seguridad no solo es cómo tenemos más seguridad para que la gente se sienta  segura, sino también cómo mejoramos las normas de convivencia en la ciudad, y para eso  queremos que el alcalde pueda tener un liderazgo muy importante a la hora de promover un servicio mucho más efectivo en materia de seguridad, y ese liderazgo requiere que haya más presupuesto. 

Oviedo les tiene el cálculo a los problemas de Bogotá Si hay algo que tenía muy claro Juan Daniel Oviedo es que no iba a dejar pasar su cuartico de hora, por eso tras salir de la dirección general del Dane no dudó en mostrar su interés por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto: Gustavo Roa

Lo primero que vamos a hacer es incrementar aproximadamente en un 30% durante los cuatro años el presupuesto de inversión en materia de seguridad, hoy es $1.2 billones anuales, y queremos invertir $1.6 millones; es decir, aproximadamente un 30% más. Esos recursos queremos que nos permitan tener más cámaras que sean monitoreadas en tiempo real.

Hoy en día los buses graban, pero nadie ve esa información, entonces necesitamos unos equipos tecnológicos y de recurso humano que permitan prevenir y predecir las actividades criminales con esos sistemas de videovigilancia para actuar a tiempo.

Y sus planes con el Metro de Bogotá…

Nosotros vamos a llegar desde el 1° de enero a tener una actitud de resolver, de construir sobre lo construido y de innovar, entonces la primera línea de Metro de Bogotá para nosotros forma parte del capítulo del construir sobre lo construido. Terminó siendo elevado por un tema de costos, por el precio del dólar, es así es sencillo. La Nación tenía $14 billones para financiar el Metro de Bogotá, en la época de Petro  se convertían en dólares con una tasa de cambio de $2.000; es decir 7 mil millones de dólares.

Pero en la época de Peñalosa, por el problema de los precios del petróleo, se convertían a dólares a una tasa de cambio de $3000. Para un proyecto en el que no tenemos la tecnología para construirlo, pasamos de tener 7 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares, entonces lo más competitivo era elevarlo, porque en Colombia somos buenos con el concreto.

Algunas de las principales propuestas del candidato

Oviedo les tiene el cálculo a los problemas de Bogotá Si hay algo que tenía muy claro Juan Daniel Oviedo es que no iba a dejar pasar su cuartico de hora, por eso tras salir de la dirección general del Dane no dudó en mostrar su interés por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto: Facebook.com/JDOviedoA/photos

Metro

“Seguiremos apoyando el desarrollo de la Primera Línea del Metro (PLM), cumpliendo con el contrato en curso. Avanzaremos en la contratación y construcción de la Segunda Línea del Metro, haciendo énfasis en la integración modal y en programas de renovación urbana que permitan generar recursos a través de la captura de valor”.

Movilidad

“Seguiremos construyendo las troncales alimentadoras en la PLM de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, propendiendo por el cumplimiento estricto de los cronogramas de obra. Avanzaremos en la construcción de la Troncal de la Calle 13, que permitirá una importante mejora en la conectividad con los municipios del occidente”.

Social

“En nuestra ciudad hay 6.248 personas viven en condición de calle, más del 80% son hombres. Aún cuando existen programas para atender sus necesidades, las circunstancias que enfrentan diariamente son extremas y requieren de un esfuerzo importante por parte del Distrito”.

Educación

“Fortaleceremos la educación técnica basada en oficios y habilidades, asegurando que los programas de formación estén alineados con las necesidades del mercado laboral; asimismo, estableceremos alianzas
con empresas y gremios para desarrollar tanto programas de capacitación como prácticas laborales”.v

Seguridad

“Reconocemos que el impacto criminal está concentrado en cinco o seis localidades, entonces debemos lograr que haya una fuerza focalizada para atender en los primeros tres meses de trabajo una mejora en las condiciones de seguridad, pues es una oportunidad para que la gente vea que sí se puede resolver el tema de seguridad desde su base”.

Empleo 

“Creemos en la capacidad de la ciudad para aumentar su participación en el PIB nacional a un 28%. Articularemos los instrumentos sectoriales, la relación con el Gobierno Nacional, las alianzas con el sector privado, los sectores sociales, la academia y la cooperación internacional para maximizar el atractivo de inversión en la ciudad”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza