fbpx
Seis veces le hemos ganado a los ecuatorianos en nueve partidos  Deportes 

Seis veces le hemos ganado a los ecuatorianos en nueve partidos

Octubre 14 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Si nos dejamos guiar por las estadísticas, esta tarde la Selección Colombia tendría que ser muy superior que Ecuador y ganarle en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, pues en nuestro país al conjunto del país vecino no le rinde para nada.

Son nueve las veces que Colombia y Ecuador se han enfrentado por las Eliminatorias Suramericanas al Mundial, y el balance es muy favorable para los nuestros, que han logrado seis victorias, dos partidos se han empatado y solo una vez se impuso el visitante.

En junio pasado la Selección Colombia derrotó 1-0 a Ecuador, en la Copa América de Brasil.

El balance además muestra una clara superioridad de nuestra 'Tricolor' en cuanto anotaciones, con un total de 13 goles anotados y apenas tres recibidos. Todo el país espera que esta tendencia favorable se sostenga hoy, cuando se enfrenten a las 4 p. m. por la jornada 12 de las Eliminatorias.

La única victoria de Ecuador, hace 56 años

El 20 de julio de 1965 se registró la única derrota de la Selección Colombia jugando como local contra Ecuador en la Eliminatoria. Ese día el partido se jugó en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, donde los del vecino país se impusieron por 0-1 con gol de Washington 'Chanfle' Muñoz.

Washington 'Chanfle' Muñoz, autor del gol con el que Ecuador consiguió su único triunfo en Colombia, en 1965.

Empate para el Mundial de 1974

En su segundo encuentro por las Eliminatorias, esta vez con rumbo al Mundial de Alemania 1974, el partido terminó con empate 1-1. Por la Selección Colombia el autor del gol fue el tumaqueño Willington Ortiz, y por los ecuatorianos quien anotó fue Hermenegildo Segrera. El partido fue disputado en el Estadio El Campín, de Bogotá.

El 21 de junio de 1973 Willington Ortiz le anotó a Ecuador en El Campín.

Dos cabezazos de Iguarán y primera victoria

El 20 de agosto de 1989, en el primer partido de la Eliminatoria para el Mundial de Italia 1990, la Selección Colombia consiguió su primer triunfo frente a Ecuador. El partido se selló con un 2-0 para el conjunto dirigido por Francisco Maturana gracias a un doblete del guajiro Arnoldo Iguarán, quien anotó con la cabeza los dos goles en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. A la postre la 'Tricolor' clasificó a la cita mundialista.

'El Pitufo' le dio el triunfo a Colombia

En el camino al Mundial de Francia 1998 la Selección Colombia consiguió un apretado triunfo por la mínima diferencia (1-0) contra Ecuador, el 20 de julio de 1997, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde el autor del gol fue Anthony 'El Pitufo' de Ávila. Un resultado valioso que sirvió para clasificar al Mundial.

Empate en El Campín que nos complicó

Por primera vez Colombia y Ecuador empataron sin goles en la Eliminatoria. Fue el 4 de septiembre de 2001, para el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002, en juego disputado en el Estadio El Campín. Al final el punto les sirvió a los ecuatorianos, que clasificaron a su primer mundial, mientras que la 'Tricolor' no consiguió su cupo.

La mayor goleada, con doblete de Tressor

El 8 de junio de 2005 la Selección Colombia consiguió su triunfo más abultado contra Ecuador en la Eliminatoria, fue por 3-0, gracias a un doblete de Mahler Tressor Moreno y un tanto de Martín Arzuaga. El partido se disputó en el Estadio Metropolitano. Finalmente la 'Tricolor' no consiguió su cupo para el Mundial Alemania 2006.

En Medellín también ganamos

Por primera y única vez la Selección Colombia se enfrentó contra Ecuador en el Estadio Atanasio Girardot en la Eliminatoria, fue el 5 de septiembre de 2009, cuando el equipo nacional se impuso por 2-0, gracias a las anotaciones de Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. El equipo no clasificó al Mundial Sudáfrica 2010.

James, el héroe de la victoria

Para el Mundial de Brasil 2014, al que la Selección Colombia clasificó luego de 16 años sin jugar el máximo torneo, nuestro equipo se impuso por 1-0 en el Metropolitano, esto gracias a un gol de James Rodríguez el 7 de septiembre de 2013.

Ganamos de la mano de Bacca

La figura del más reciente partido entre Colombia y Ecuador disputado en nuestro país fue el delantero Carlos Arturo Bacca, quien el 29 de marzo de 2016 marcó doblete. El otro gol fue obra de Sebastián Pérez. Al final el partido terminó 3-1, ya que Michael Arroyo descontó con un gran tiro libre. Nuestra 'Tricolor' clasificó al Mundial de Rusia 2018.

Elija a Q'HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

Anthony de Ávila Arnoldo Iguarán Carlos Bacca Eliminatorias suramericanas Estadio Metropolitano de Barranquilla James Rodríguez Selección Colombia Selección de Ecuador Tressor Moreno Willington Ortiz