Miércoles, 01 Mayo 2024

La trágica travesía de Julián en México
Foto: Cortesía
5
(1)

La tarde de este martes la Cancillería colombiana en México confirmó que entre las 39 víctimas mortales que dejó el incendio ocurrido en un centro de migración ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se encontraba Julián David Villamil Arévalo, joven colombiano residente en Bogotá que falleció mientras trataba de cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos. El joven emprendió una larga travesía en compañía de su novia a la que el lamentable incendio puso punto final.

El viaje a México…

Julián viajó a México en agosto del año pasado en compañía de Valentina Soto, su pareja y compañera de travesía. En entrevista a Caracol Radio, la joven detalló las circunstancias que antecedieron al lamentable final. “Julián y yo viajamos juntos por migración a Estados Unidos, hicimos un viaje a México que casi duró un mes, pasamos la frontera juntos y en Migración nos separan. A él lo deportaron e ingresé solo yo a Estados Unidos”, aseguró la joven en entrevista.

La trágica travesía de Julián en México La tarde de este martes la Cancillería colombiana en México confirmó que entre las 39 víctimas mortales que dejó el incendio ocurrido en un centro de migración ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se encontraba Julián David Villamil Arévalo, joven colombiano residente en Bogotá que falleció mientras trataba de cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.
Julian Villamil viajó hacia México acompañado de su novia. /Foto: Cortesía

Ingresar al país del Tío Sam era el sueño de los jóvenes para ayudar a sus familias y asegurarse un futuro con más oportunidades, tal y como sucede con cientos de jóvenes latinoamericanos que comparten el mismo sueño que motivaba a Julián dadas las precarias situaciones que, además de circunstancias políticas, hermanan a los países de Centro y Suramérica.

Por eso Villamil Arévalo persistió y la deportación no fue un problema. El joven retornó al país y de inmediato se puso a trabajar y recaudó el dinero suficiente para reintentarlo. El 7 de febrero viajó a México, se hospedó aproximadamente un mes en la capital del país azteca para finalmente comenzar el recorrido hacia Ciudad Juárez, uno de los puntos neurálgicos de la basta frontera que comparten Estados Unidos y México.

¿Qué pasó?

El plan era cruzar la frontera apoyado por los ‘coyotes’ (remoquete con el que se conoce a las personas que ayudan a cruzar la frontera a las personas que no tienen estatus legal) y llegar hasta la ciudad de El Paso, en territorio gringo. Los planes no funcionaron y Julián fue retenido por autoridades de Migración que lo llevaron al Instituto Nacional de Migración donde fallecería a causa del voraz incendio sucedido la noche de este lunes en el que 39 personas perdieron la vida; además de Julián, ciudadanos ecuatorianos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos y hondureños.

La trágica travesía de Julián en México La tarde de este martes la Cancillería colombiana en México confirmó que entre las 39 víctimas mortales que dejó el incendio ocurrido en un centro de migración ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se encontraba Julián David Villamil Arévalo, joven colombiano residente en Bogotá que falleció mientras trataba de cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.
Julian fue una de las 39 víctimas mortales del incendio, que se presentó en el centro de Migración. /Fotos: HERIKA MARTINEZ / AFP

Al parecer, el incendio fue provocado al interior de las celdas por las personas que allí se encontraban. El escándalo, que ha escalado a nivel mundial, radica en los videos que se conocieron donde se ve a guardias de seguridad del lugar que salen de la zona de las llamas negándose a abrir las celdas para que los migrantes pudieran salir. Al decir de la joven pareja de Julián: “A ellos los mataron, no tuvieron piedad con ellos”.

Se la ‘guerreaba’ en Corabastos

De acuerdo con Viviana, ella y Julián junto a varios miembros de la familia de él trabajaron en Corabastos “en lo que les saliera” con el fin de recaudar el dinero suficiente para costear los viajes. Y así fue: cargando bultos de papa y lavando baños de la central de abastos, entre otras labores, se hicieron los pesos suficientes, unos $30 millones, para emprender la travesía. Con la tragedia que supone la pérdida de Julián su familia quedó en una situación económica compleja que no les ha permitido poder viajar a realizar los trámites correspondientes para repatriar el cuerpo.

Al cierre de esta edición aún se desconocía la respuesta del gobierno nacional al pedido de la madre y el hermano del joven para la expedición de una visa humanitaria para poder llegar al sitio y hacer los papeleos necesarios para poder darle sepultura a su ser querido.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA