Jueves, 13 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Países Bajos aprueba la eutanasia a una mujer de 29 años por “sufrimiento mental”
5
(2)

Zoraya ter Beek, que padece depresión crónica, ansiedad, traumas y un trastorno de personalidad no especificado, espera poner fin a su vida en breve.

Zoraya ter Beek, una mujer holandesa de 28 años, se someterá a la eutanasia en los próximos dpías debido a graves problemas de salud mental.

La joven decidió optar por la eutanasia tras batallar contra depresión severa, autismo y trastorno de personalidad. Enamorada y con dos gatos, sus desafíos mentales prevalecieron.

Se espera que Ter Beek a la que se le ha concedido su solicitud de muerte asistida por sufrir un sufrimiento mental insoportable ponga fin a su vida en las próximas semanas, lo que alimenta un debate en toda Europa sobre el tema.

Zoraya ter Beek recibió la semana pasada la aprobación final para la muerte asistida después de un proceso de tres años y medio según una ley aprobada en los Países Bajos en 2002.

Su caso ha causado controversia ya que la muerte asistida para personas con enfermedades psiquiátricas en los Países Bajos sigue siendo inusual, aunque las cifras van en aumento.

n 2010, hubo dos casos de sufrimiento psiquiátrico; en 2023, fueron 138: el 1,5% de las 9.068 muertes por eutanasia.

Un artículo sobre su caso, publicado en abril pasado, fue recogido por los medios internacionales, provocando una protesta que causó enorme angustia a Ter Beek.

Un tema que genera debate social

La mujer aseguró que era comprensible que casos como el suyo –y la cuestión más amplia de si la muerte asistida debería ser legal– fueran controvertidos.

“La gente piensa que cuando tienes una enfermedad mental no puedes pensar con claridad, lo cual es un insulto”, dijo a The Guardian. A pesar de tener novio y mascotas, la vida de Ter Beek llegará voluntariamente a su fin en mayo de 2024.

“Entiendo los temores que algunas personas discapacitadas tienen acerca de la muerte asistida y la preocupación de que las personas estén bajo presión para morir. “Pero en los Países Bajos tenemos esta ley desde hace más de 20 años. Hay reglas realmente estrictas y es realmente seguro”, comentó la joven.

Según la ley holandesa, para tener derecho a una muerte asistida, una persona debe experimentar un “sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”. Deben estar plenamente informados y ser competentes para tomar tal decisión.

Después de que los médicos informaron a Ter Beek que no había opciones de tratamiento adicionales disponibles, ella tomó la decisión de optar por la eutanasia, una opción legal en los Países Bajos.

Redacción Q’HUBO Bucaramanga.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza